San Juan | Otra niña abusada y embarazada
Por Tofi Mazú
En la localidad sanjuanina de Médano de Oro –departamento de Rawson-, una niña de 11 años se encuentra internada mientras cursa un embarazo producto de la violación de su padrastro.
En San Juan, gobernada por Sergio Uñac, no hay protocolo para la aplicación de ILE… algo que no sorprende, tratándose de una provincia gobernada por el PJ, el mismo partido de Manzur y todos los clericales del peronismo. La tortura de niñas -que no cuentan con estructuras seguras para denunciar la violencia que sufren en sus casas, los abusos y violaciones perpetradas por los allegados a su familia, sus padrastros y vecinos- se está volviendo una práctica de Estado cada vez más evidente. En vez de internar a la nena para practicarle un aborto, la internan para hacerle una caterva de estudios, una situación que nos hace alertar la posibilidad de que sigan dilatando la situación para volver impracticable la interrupción del embarazo.
En paralelo, los grupos anti derechos de la zona ya comenzaron su campaña a favor de obligar a la niña a parir al producto de esa aberrante violación intrafamiliar. Las organizaciones feministas, como Las Rojas, ya están denunciando el caso y exigiendo el derecho al aborto y la defensa de los no punibles. También se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de una educación sexual laica, científica y feminista, que permita, entre muchas otras cosas, que niñas y niños reconozcan que son víctimas de abuso y que tengan un lugar seguro donde denunciar casos como éste.