A Magalí Florencia Morales la mató la policía

A Magalí Florencia Morales la mató la policía




Un año y medio después de la aparición del cuerpo asfixiado de Magalí en una celda de San Luis, se confirma lo que la familia denuncia desde el primer día: a Magalí la mató la policía. La pericia de parte confirmó ayer que murió a causa de extrangulamiento y que el cordón usado no era de su propio buzo, lo que descarta de plano la mentira del suicidio.
El 5 de abril del año pasado, Magalí fue detenida por la policía provincial por estar circulando sin permiso durante la cuarentena. 10 horas más tarde, su familia encontró su cuerpo sin vida. La policía intentó instalar que se había suicidado y, un año después, la justicia patriarcal quiso cerrar la causa. Pero la firmeza de su familia, junto a las movilizaciones que se realizaron exigiendo justicia, lograron sostener la causa hasta llegar al resultado de esta pericia.
El femicidio de Magalí fue uno más que se sumó a la enorme lista de mujeres asesinadas durante la cuarentena. Mientras el gobierno y la ministra Gómez Alcorta nos tomaban el pelo con la campaña del Barbijo Rojo para que las víctimas denuncien, la policía de San Luís se cobraba otra víctima. ¡Largaron una campaña cínica poniendo el énfasis en el supuesto silencio de las víctimas cuando la responsabilidad es del propio estado!
Durante todo el 2020 hubo 298 femicidios y casi el 25% fue cometido por un agente de alguna de las fuerzas de inseguridad. Alertamos ya en ese momento que el encierro sólo iba a traer más violencia si no se tomaban las medidas de resguardo necesarias. Pero para eso el gobierno tendría que haber destinado algo de presupuesto para enfrentar este flagelo. En lugar de eso, se dedicó a pagar la deuda externa, a no cobrarles el impuesto a los millonarios y a seguir ajustando a lxs de abajo.
Hoy seguimos luchando por justicia Magalí Morales y para todas. Para que se reconozca la carátula de femicidio, para que se castigue a los policías responsables, para que se destine presupuesto para combatir la violencia.
El próximo 9 y 10 de octubre te invitamos a participar junto a Las Rojas de los Encuentros Regionales en todo el país, porque seguimos organizadxs contra toda forma de violencia y opresión.
¡Justicia por Magalí Morales! ¡Fue la policía!
El gobierno y la ministra Gómez Alcorta son responsables.