#6N | Arriba el orgullo de la lucha

#6N | Arriba el orgullo de la lucha



Por Sofi S.

Comienza noviembre y llega la semana del Orgullo en Argentina. Es una semana muy sentida por las diversas generaciones ya que, si algo caracteriza al Movimiento LGBTTNB, es que siempre se encuentra en las calles. Desde aquel 28 de junio de 1992, con tan solo 250 personas con sus caras tapadas por el riesgo a perder sus empleos, hasta nuestro presente con marchas multitudinarias llenas de pancartas, colores y, por sobre todo, plantándonos con el orgullo y la convicción de no dejar pasar a aquellos que atentan contra nuestra libertad.

En cada calle de Argentina corre una gran historia de lucha por la visibilidad y el orgullo LGBTTNNB como respuesta política. Es que salir a las calles siempre fue una de nuestras herramientas más importantes para poder sentirnos libres y demostrar que ya no nos vamos a quedar mirando hacia el costado ante la discriminación y el odio. Que podamos salir del silencio, del miedo, es un gran triunfo; no solo desde un aspecto personal sino desde lo social, ya que hemos logrado ganar el debate en grandes sectores de la sociedad gracias a la incansable lucha de distintas personas. Recordemos a Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, Diana Sacayán, entre muchxs otrxs que le pusieron el cuerpo a luchar contra la opresión.

Y así como sabemos que la homolesbotransfobia es global, los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género parecen no tener límites. Así como muchas veces nos indignamos por lo difícil que puede ser simplemente existir en algunos lugares, la lucha y nuestra respuesta como Movimiento tiene que ser mundial, atravesar cada aspecto social y por sobre todo multitudinaria, unir lazos con el movimiento de Mujeres y la clase trabajadora para seguir peleando por nuestros derechos.

Y siendo este sábado 6 de noviembre la convocatoria para marchar y encontrarnos en las calles nuevamente, no puede faltar la pregunta que nos venimos haciendo día a día:

¿Dónde está Tehuel?

Tehuel de la Torre salió de su casa el 11 de marzo para buscar trabajo y no volvió. Pasó más de medio año y nos urge tener una respuesta sobre su destino. Hasta el día de hoy la investigación no logro ninguna pista certera sobre dónde podría estar.

En una de las últimas conferencias de prensas, Andrés, padre de Tehuel, confirmó que hubo coincidencia genética en el examen de cotejo de las muestras de sangre que fueron halladas en la casa de Ramos. Pero, al poco tiempo, el equipo de investigación que iba a llevar adelante un nuevo allanamiento en la casa del detenido, se encontró con que la misma había sido en gran parte demolida.

Todo el caso de Tehuel es indignante. Da vergüenza y bronca que el Gobierno de Kicillof y la policía bonaerense no haya avanzado en nada con la búsqueda, porque se sigue en el mismo punto hace meses. Pasa el tiempo y la policía bonaerense de Berni solo nos demuestra su total ineficacia, jugando con la desesperación de una familia que pide por la aparición del joven.

El registro de desapariciones y muertes que sufrimos las diversidades es muy largo, varios casos hay parecidos al de Tehuel que todavía siguen sin respuesta. El Gobierno de Alberto Fernández solo se llena la boca de palabras amigables para el Movimiento LGBTTNB junto con el Ministerio fantasma de Mujeres, Diversidad y Géneros que le sirve como una pantalla irreal, porque nunca hicieron nada más que un par posteos en las redes. Estamos hartxs de que jueguen con nuestras vidas, exijamos que el Estado ponga a disposición todos los recursos necesarios para que Tehuel aparezca con vida ¡YA! 

¡Basta de trans-travesticidios! ¡Implementación del Cupo Laboral Trans!

Desde el comienzo del 2021 hasta hoy se han registrado más de 214 casos de femicidios y trans-travesticidios cada 36 horas. El número varía según los análisis llevados adelante por distintos observatorios, pero basta con abrir un portal de noticias o prender la televisión para escuchar nuevamente algún caso aberrante en donde mujeres, trans y travestis somos violentadxs.

Hemos logrado grandes avances en términos legislativos, políticos y gracias a la incasable lucha que hemos llevado adelante conquistamos la conciencia de la gran mayoría de la sociedad. Es repudiable por grandes sectores cuando nos discriminan por tan solo querer vivir plenamente nuestra identidad. A medida que pasan los años la cantidad de crímenes de odio en la comunidad LGBTTNB se incrementa y las respuestas por parte de los gobiernos son inexistentes.

Los números son alarmantes y solo dejan en evidencia la inacción por parte del Estado. El proceso por el cual debe pasar una víctima cuando decide denunciar es complejo, más cuando se ven en situaciones de revictimización y culpabilización por parte funcionarios judiciales y policiales. Nadie nos cuida de la violencia institucional y tampoco tenemos acceso a la justicia.

La pelea de años por la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, la ley de identidad de género, La Ley del Matrimonio Igualitario, entre otras exigencias, fueron ganadas porque fuimos miles en las calles exigiendo que se nos reconozcan. Pero hoy las mismas no se ven materializadas, y han quedado como algo simplemente discursivo porque no han sido aplicadas. ¿Qué pasa con el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades? ¿Cuál es su real objetivo? Si ni siquiera es capaz de garantizar las leyes que ellos mismos se jactan de haber llevado adelante queriéndonos quitar cualquier partícula de lucha a nuestras conquistas.

Un ejemplo de esto es la aplicación de la ley por el cupo laboral travesti trans. Con la pandemia y la crisis económica se profundizo y acrecentó el índice de pobreza, como así también la falta de empleo y la precarización laboral. Una realidad que impactó de manera profunda a las personas trans y travestis. Desgraciadamente la aplicación de la ley es parcial y está llena de obstáculos; mientras tanto, el Ministerio de Alcorta, que es responsable de garantizarla sigue inactivo. Hace un año que se decretó a nivel nacional y aun así la aplicación de la misma es inferior al porcentaje dictaminado. 

El gobierno de Fernández y la ministra Eli Gómez Alcorta solo se ven para sacarse unas fotos y legitimar el ajuste para pagarle una deuda de millones al FMI, porque cuando hablamos de un real presupuesto para políticas de género suenan los grillos de fondo.  Y no hablemos del insignificante presupuesto que se destina para “combatir” la violencia que son unos miserables $ 53 por mujer y diversidad.

Este ministerio solo se dedicó a hablar y hemos visto qué poco ha hecho. Con hablar nos referimos a decir solo lo que les conviene, porque nada dijeron con la designación de Manzur como nuevo jefe de gabinete. La ministra Gómez Alcorta expresó que no hay “ningún problema de convivencia”, aunque fue ella quien lo denunció en el 2019 por obligar a parir a una niña de 11 años.

Manzur, aparte de ser un torturador de niñas, mujeres y diversidades; es un enemigo de la clase trabajadora. No olvidemos las marchas multitudinarias de lxs trabajadorxs estatales en Tucumán en contra del ajuste de cuando él era Gobernador. Es fundamental mantenernos alertas y seguir en las calles porque con Manzur a la cabeza del nuevo gabinete de ajustadores y represores se pone en riesgo muchos avances conquistados con La Marea Verde y el Movimiento LGBTTNB.

Por eso es necesario seguir en las calles, para seguir luchando por todos nuestros derechos, para poder tener una vida digna y plena. Para que en cada lugar de este mundo podamos ser cada vez más libres y no nos maten por nuestra identidad u orientación sexual. Tenemos que tomar en nuestras manos toda conquista y avance para no dejar que la Iglesia o la derecha nos arrebate aquello que tanto nos costó: nuestra libertad.

Como movimiento hemos pasado por tiempos difíciles en la historia; la memoria y la conciencia por todas nuestras luchas nos debe preparar para cualquier evento, estemos orgullosxs de quienes somos, sigamos luchando “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Alcemos nuestras banderas y sigamos exigiendo: ¡Aparición con vida de Tehuel YA!

📣 ¡BASTA DE CRIMENES DE ODIO! ¡Justicia por todes les compañeres asesinadxs!

📣 ¡Aplicación de la Ley IVE en todo el país!

📣 ¡ESI Laica, científica y feminista por la libre elección de nuestra sexualidad y nuestra identidad!

📣 ¡Fuera Manzur y los antiderechos!

📣 ¡ARRIBA EL ORGULLO DE LA LUCHA!