¡Vamos por acciones masivas con la fuerza de la Marea Verde!

📌Pañuelazo en La Plata organizado por la Campaña

¡Vamos por acciones masivas con la fuerza de la Marea Verde!



 

Por Aye Obladi

En el día de hoy, Las Rojas participamos de un pañuelazo en la ciudad de La Plata, organizado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto, contenida en una serie de «acciones desarrolladas a nivel nacional». Estas acciones se empezaron a organizar tras el anuncio que desde arriba se dejó correr por los medios, de que el gobierno presentaría su proyecto por el aborto legal. Parecería ser, que luego de amagarnos una y mil veces y de utilizar la pandemia para decirnos que las muertes por aborto clandestino y el derecho a decidir en este contexto no es tan prioritario, ésta vez sí y en el corto plazo, Alberto podría finalmente mandar el proyecto.

Ante esta situación, la Campaña empezó a tener iniciativas tras todo un año de inacción que repetía las palabras del Gobierno, según la cual bajo la pandemia nada real y de lucha podía hacerse (mientras las muertes por aborto clandestino no dejaron de cesar). Pero la cuestión, no es sólo que recién en octubre se empiezan a organizar actividades de este estilo, sino que incluso en algunos casos como en el de Capital Federal, que realizaron el pañuelazo sin hacer ninguna convocatoria para que salgan las pibas de la marea verde y poder así participar.

Mientras tanto, en la ciudad de La Plata (si bien nos avisaron a las agrupaciones feministas) no quisieron que la Multisectorial de Mujeres y diversidades de La Plata, Berisso y Ensenada, sea parte de la organización de dicha acción. Una Multisectorial que no solamente tiene un peso ya de trayectoria en la región, sino que fue la que durante todo el año y bajo las condiciones de pandemia, organizó sí, las diversas acciones en lucha por los derechos de las mujeres. Desde aquél primer pañuelazo en Abril llegando a la importante marcha realizada el 28 de Septiembre, en el día Latinoamericano por el Aborto, donde la movilización feminista termino confluyendo con la marcha a Gobernación de lxs vecinxs de Guernica.

Pese a ello, Las Rojas fuimos con todo: con los bombos, los redo, graffitis y nuestros pañuelos verdes. Pero nos encontramos con un escenario donde no sólo que el resto de la izquierda nucleado en el FIT fue con formalidad, sino que la misma organización del pañuelazo, decantó en una acción muy lejos del nivel del que es capaz este movimiento histórico.

Esto se explica ya que la acción parece no haber sido preparada con mucha anticipación y la difusión del evento no pasó de más de dos días… ¡evidentemente muy poco para que se enteren las miles de pibas de la región que forman parte de la inmensa marea verde!, lo cual obviamente decantó en un pañuelazo empobrecido y sin la fuerza enorme que al día de hoy, tiene el movimiento feminista. Al mismo tiempo, esto se vuelve mucho más preocupante, si para colmo y luego de que hable solamente la campaña y de correr para la foto del pañuelazo, la acción termine concluyendo en poco más de media hora. Claro, aquellas que sí se habían enterado de la realización del pañuelazo y estaban con toda la fuerza y alegría para agitar sus pañuelos, no se esperaban que la acción fuese tan corta, con lo cual una vez terminado el pañuelazo, aún teníamos compañeras que apenas estaban llegando, encontrándose con la triste noticia de que todo ya había terminado.

Desde Las Rojas celebramos salir a las calles nuevamente por el aborto legal, porque nuestros derechos también son esenciales y no estamos dispuestas a pasar un segundo más con más muertes por aborto clandestino; pero nos preguntamos seriamente cómo vamos a conquistar un derecho estratégico como éste, si no organizamos acciones empapadas de la inmensa marea verde que fue la que impuso en el 2018 la media sanción por el aborto legal. Las compañeras que hoy se acercaron al pañuelazo porque entienden que hay que luchar para imponer nuestro proyecto, ese que fue discutido por todo el país y que ganó la mayoría social, pero que sigue teniendo el freno que imponen los anti-derechos y la fuerza de la Iglesia, que no está dispuesta a que las mujeres podamos de verdad decidir sobre nuestros cuerpos y que lo hagamos de manera legal, segura y gratuita sin hostigamientos de ningún tipo.

Si queremos defender el derecho al aborto y el proyecto de la campaña, las acciones que se preparen deben organizarse con la estrategia de ser copadas por el inmenso movimiento feminista, de otra manera no se explica cómo seriamos capaces de imponer nuestro derecho a decidir libremente, sin correr el riesgo de ser «engañadas» por el proyecto del gobierno del que poco y nada se dio a conocer y del que se rumorea que sería con objeción de conciencia y acompañado por el «Plan de los 1000 días» para las «maternidades necesitadas», un escándalo porque funciona como elemento coercitivo para empujar a las pobres a parir aunque ellas no quieran, jugando con sus necesidades.

Finalmente, desde Las Rojas entendemos que la fuerza que construyó el movimiento feminista en el último tiempo, es arrolladora y que solamente de la mano de nuestra fuerza masiva y en las calles podemos conquistar nuestros derechos, tal y como nos lo enseña nuestra historia. Por eso la salida de acá en más, tiene que ser multiplicar las acciones en todo el país, difundirlas enormemente y construir así manifestaciones, concentraciones y pañuelazos que no sean formales, sino con la masividad y alegría de la marea verde, así como con todos los cuidados que este contexto requiere.

⭕¡Sumate a dar la pelea en las calles y de manera masiva, para que este año, el aborto sea Ley!

⭕¡Nuestro proyecto es el de la Campaña!

⭕¡Que la Iglesia no se meta!