Talleres de Educación – No al “Aprender”, sí a la educación sexual

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Talleres de Educación – No al “Aprender”, sí a la educación sexual

 

Gran afluencia de docentes en el 31º ENM

 

Se abrieron 15 talleres para debatir sobre Educación Sexual Integral, además de los de Educación en general. A propuesta de las docentes de la Lista Gris Carlos Fuentealba-Las Rojas, se plasmó en las resoluciones el rechazo al operativo macrista Aprender 2016 y el reclamo a CTERA de un paro el 18 y 19 de octubre, los días de aplicación del operativo.

En cuanto a la ESI (Educación Sexual Integral), el panorama era de cientos de docentes muy preocupadas por “cómo hago para enseñar efectivamente educación sexual”, y muchas estudiantes afirmando que no están recibiéndola. El debate más interesante tuvo que ver con esto: la ley de ESI tiene diez años de promulgada; ¿quién es responsable de su casi nula aplicación?, y ¿cuáles son las estrategias para lograr que se aplique?

En esto había básicamente dos posiciones: docentes y estudiantes de Las Rojas, independientes y de otras fuerzas de izquierda opinamos que no hubo voluntad del gobierno anterior de aplicarla realmente, y que este gobierno quiere directamente anularla. Por lo tanto, las estrategias para la aplicación empezaban por demandar al gobierno el financiamiento de los programas y los materiales, capacitación en servicio para los docentes y la creación de un cargo por escuela para un referente de la ESI que acompañe y garantice la aplicación. Además, nos pronunciamos por derogar el artículo 5º de la ley, que deja librados los contenidos a los usos y costumbres de cada comunidad educativa.

La gente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en cambio, hacía eje en fomentar el compromiso particular de los docentes con la aplicación de la ESI, y consideraba que las estrategias que había que discutir pasaban por ingeniárselas para dar los contenidos a pesar de los obstáculos del desfinanciamiento del gobierno y la falta de capacitación y materiales. La idea era que recibir educación sexual es un derecho de alumnas y alumnos, y que la docencia es la responsable de garantizar ese derecho.

Esta posición nos parece igual a la del gobierno actual y anterior, que cargan sobre los hombros de las y los docentes la responsabilidad por los problemas de la educación. Muy oportunas fueron las intervenciones de estudiantes de Las Rojas, que recordaron que las y los trabajadores de la educación también son sujetos de derecho, y que además, si el gobierno “educa” de hecho en la impunidad de los abusadores y en la negación de derechos a las mujeres, los esfuerzos que se hacen desde la escuela se ven muy aminorados.

Más allá de este debate que debe seguir, fue impactante la cantidad de docentes que llegaron al Encuentro buscando una salida colectiva, organizarse con otras para ayudar desde la educación sexual a sus alumnas y alumnos en riesgo de violencia, abuso y ausencia de guía para su salud sexual y reproductiva.

En muchos de los talleres de Educación, además de las exigencias al gobierno que planteamos desde Las Rojas, se apoyó la idea de construir para el 8 de Marzo una gran movilización por el derecho al aborto.