33ºENM/ Taller de Derechos Sexuales y Reproductivos

 

33º ENM de Trelew

 

Taller de Derechos Sexuales y Reproductivos

 

Por Marina Hidalgo Robles

El ataque del gobierno de Macri contra las mujeres y trans, entre otras cosas, apuntó directamente contra nuestros derechos sexuales y reproductivos. La degradación del Ministerio de Salud Nacional, el cierre y vaciamiento de Programas de Atención, el reparto de Anticoncepción en los hospitales, la avanzada contra las médicas y médicos que practican los Abortos no Punibles, el intento de retrotraer la aplicación de la ESI… esos fueron algunos de los temas que se abordaron en el Taller de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Copado por docentes y trabajadoras de ámbitos sociales, se expresó una gran preocupación acerca de cómo garantizar la aplicación de los derechos que hemos ganado en la lucha, pero que el gobierno ataca y sobre todo le quita presupuesto.

Las intervenciones reflejaron la necesidad cierta de estos programas: como las actividades dentro del aula de ESI, permitieron que niñas pudieran denunciar abusos vividos en sus casas. Las dificultades de las adolescentes embarazadas para acceder a los abortos no punibles, enmarcado en los Protocolos. Se denunció que en los hospitales y centros de salud de las ciudades del interior de las provincias, hace meses que no llegan los anticonceptivos que por ley el Estado debería garantizar.

También se comentó que hubo denuncias a las y los trabajadores que desde sus lugares de trabajo, se empeñan en pelear por la plena aplicación de estos derechos: sanciones, sumarios, denuncias para frenarlas.

El taller contó con toda una gama de anécdotas, transmisión de experiencias y conocimientos sobre cómo actuar en el día a día con las personas que reciben estos programas. Anécdotas sobre cómo cada una se siente frente a las dificultades impuestas por el gobierno.

Pero no faltó la clara denuncia y responsabilización al gobierno nacional y sus ministros, ejecutores del recorte presupuestario, garantes de abrirle la puerta a sectores reaccionarios que intentan frenar la marea verde que vino por todo.

Porque aunque cada una se plante desde cada lugar de trabajo, en las aulas, en los centros de salud o comunitarios, aunque cada una se las ingenie con toda la creatividad y las escasas herramientas con las que se cuenta, y formando valiosas redes de profesionales, está claro que si la política del gobierno sigue siendo vaciar y cerrar todo lo que tenga que ver con la atención a nuestros derechos, nuestra voluntad va a quedar corta.

Por eso mismo, la propuesta que llevamos desde Las Rojas, de ser parte de la lucha enorme que se viene contra la aprobación del Presupuesto, fue muy bien recibida, entendiendo que esa es la primera batalla que las mujeres tenemos para dar, si realmente queremos seguir defendiendo nuestros derechos sexuales y reproductivos.