Se cayó el intento de prohibir el aborto en caso de violación

 

Tucumán | Se cayó el intento de prohibir el aborto en caso de violación

 

aborto legal

 

Por Ximena Meza Arroyo

El proyecto presentado por el peronista Marcelo Caponio en la Legislatura de Tucumán, que proponía la eliminación de la causal de violación en los abortos no punibles, fue descartado de las comisiones de Familia y Derechos de la mujer luego de la conmoción que generó tanto en la provincia como en el país.

En su artículo 2, dicho proyecto prohibía  la “discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación”  un completo retroceso del fallo F.A.L en el 2012. En él, la Corte Suprema hizo una nueva interpretación de un artículo del código penal – de las primeras décadas del siglo pasado- estableció la no penalización de la interrupción del embarazo en caso de peligrar la vida de la mujer; o en cualquier caso de violación, siempre que ésta estuviera judicializado. El proyecto llegó a tener la aceptación de 29 diputados de los distintos bloques, evidenciando la avanzada reaccionaria de los anti derechos luego de la  negativa del Senado al aborto legal.

Este aberrante proyecto impulsado por el Peronismo, Cambiemos y la iglesia  es el reflejo de un nuevo ataque de la alianza oscurantista contra el movimiento de mujeres,  pero que no podía más que ser rechazado por su carácter retrogrado  y por la fuerza que hemos logrado conquistar las mujeres.  Esa fuerza que demostramos en las jornadas del 8A y el 13J y que continúa creciendo.

La provincia de Tucumán fue la primera en declararse “Pro-Vida” en contraposición no se ha tratado la Ley de Salud Sexual y reproductiva y tiene el antecedente de no aplicar la ESI en los colegios. Lo que expresa el retraso de  los legisladores que claramente consideran que las mujeres somos una meras incubadoras de bebés y que debemos remitirnos a nuestras tareas domésticas mientras siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos como en el aberrante caso de la niña de 13 años que acaba de morir en Chaco.

Además Tucumán tiene una historia muy difícil de borrar, la desaparición de Marita Verón y la complicidad del gobierno  de turno en el emblemático caso de trata de personas que conmocionó al país. En el año 2012 absolvieron a los imputados a pesar de haber presentado las pruebas necesarias, la impunidad se expresó con mucha claridad luego de que Cristina Kirchner premió a Susana Trimarco y dos días después los proxenetas imputados quedaron en libertad.

Los legisladores  de una provincia que está marcada por las redes de trata y explotación sexual, que se declara “pro-vida”  que tiene pendiente la aplicación de la Educación Sexual e Integral en las escuelas, no pudieron concretar este nuevo ataque al movimiento de mujeres.

La fuerza del movimiento que inundó las calles de verde le sigue haciendo frente a los anti- derechos  y logró frenar el proyecto. Sin lugar a dudas somos una mayoría social, y este nefasto proyecto generó un rechazo tal que se vieron obligados a retroceder.  Ellos saben que somos millones y que no vamos  a parar hasta conquistar todos nuestros derechos.