Santa Cruz, un Estado que violenta a las mujeres

¡Basta de violencia hacia las mujeres! 

 

Después del 3 de Junio de 2015 donde todos gritamos ‪#‎NiUnaMenos‬, la violencia hacia las mujeres se puso fuertemente en evidencia. Específicamente en Santa Cruz conmovió el caso de Marcela Chocobar, un femicidio hacia una integrante de la comunidad trans que aun no se esclarece. También el femicidio de una docente en Caleta Olivia, y el de la joven de Puerto San Julián en la misma comisaría.

Hay una cantidad innumerable de casos que pasan día tras día por diferentes instituciones en las cuales hacen que las mujeres peregrinen en busca de una respuesta que les de protección y ayuda para salir de la situación de violencia.

Vemos que existe una cadena de violencia que empieza por el Estado y sus funcionarios políticos, jueces y fiscales, hasta la misma policía, y algunos medios de comunicación que no tratan con seriedad y responsabilidad temas sensibles, como la violencia de género, entre otros casos.
Cada puerta que una persona va a tocar en busca de ayuda, la respuesta es siempre responsabilizar a las victimas, abandonarlas y condenarlas aun más a la violencia institucional y mediática.

No existe apoyo psicológico ni económico. Las restricciones para los golpeadores no se hacen efectivas, el caso más emblemático es el de Gabriela Macias que en vez de ser protegida por la custodia policial, hizo todo lo contrario y permitió la huida de Jorge Cruz del Consejo Deliberante por una ventana.

Por el lado de la justicia las causas duermen en los juzgados, no hay atención ni buena predisposición con los familiares. Las hermanas de Marcela Chocobar han estado sufriendo la incertidumbre del caso, y han visualizado que los familiares y victimas con escasos recursos son los más vulnerados. La ausencia Estatal se evidencia en el silencio del ministerio de DD.HH, del ejecutivo provincial y municipal.

El juez Lerena, del FPV quiso amordazar a una victima de violencia no dejándola hablar en ningún lado, medida que tuvo que retirar por el rechazo inmediato de las mujeres, que sabemos muy bien que sentaba un precedente peligroso, un triunfo de las mujeres que luchan.

Las agrupaciones de mujeres de izquierda e independientes que han salido a la calle en todo momento, acompañando a victimas y familiares de la violencia e impunidad, han garantizado que se escuchen los reclamos, y demostraron que los avances que se dan en las causas se deben a esa movilización.

Las mujeres vamos a organizarnos contra toda violencia, en defensa de nuestros derechos para terminar con la impunidad y para reclamar justicia. El #NiUnaMenos esta en nuestras manos, seguiremos en las calles para hacerlo realidad.

¡Justicia por Marcela Chocobar y para todas las victimas de la impunidad!

¡Destitución del secretario de gobierno Jorge Cruz, denunciado por violencia machista!