Río Gallegos: triunfo de las mujeres

image_pdfimage_print

Conseguimos justicia para Antonella Jaimes

 

Por Las Rojas Río Gallegos

rio gallegos

El martes 15 de Noviembre,  pasado el mediodía recibimos junto a la familia de Antonella Jaimes,  la sentencia a cadena perpetua por el homicidio doblemente calificado por relación de pareja y femicidio, a Walter Ramos.

Se trata de la primera condena con el nombre Femicidio en nuestra provincia, y que tuvo por detrás una enorme lucha conjunta entre los familiares víctimas y las mujeres organizadas.

Fue en la calle, en el Paro Nacional de Mujeres cuando familiares tomaron el micrófono y nos informaron que el juicio iniciaba y reclamaban el cambio de la carátula a  femicidio. Las Rojas nos propusimos dar la pelea de instalar el caso de Antonella en los medios, con volanteos en las calles, y recorridas por escuelas  para  jóvenes y adultos (EPJA); para contar cómo el gobierno y las instituciones del Estado  revictimizaron a  los familiares al negarles el derecho a ser querellantes en la causa –es decir: leer el expediente, aportar testigos, apelar- dejando en claro que  no podemos  confiar en la justicia patriarcal y patronal.

El haber conseguido el triunfo de perpetua para Ramos y la figura de femicidio, no fue un regalo del fiscal ni mucho menos de los jueces que persiguen a trabajadores, dejan sueltos a femicidas y violadores. 

Es gracias a la presión social, con la masificación del repudio contra la violencia de género que se expresó en las calles con el Ni una Menos y el enorme Paro de Mujeres: y la presión del movimiento de mujeres  independientes del gobierno que nos pusimos a disposición de familiares que lucharon para conseguir justicia para Antonella con una condena contundente!

Es por esto, que hoy quedó demostrado que sólo con presión social, con los escraches, pintadas y canciones,  que tanto les molesta a jueces y funcionarios de gobierno responsables de la revictimización, es que logramos que el femicida continúe en prisión.

Invitamos a seguir organizándonos y cada día ser más las que luchamos contra la violencia de género, por un presupuesto nacional que contemple la construcción de refugios, trabajo genuino, guarderías gratuitas para que las mujeres puedan tener autonomía económica, por educación sexual integral en las escuelas que nos permita educarnos con perspectiva de género y respetar la diversidad sexual, y plena soberanía del cuerpo de las mujeres sin que el Estado y la iglesia se metan en nuestros cuerpos.

Que esta condena ejemplar nos de fuerzas para organizar una gran convocatoria para el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, para pedir Justicia por Marcela Chocobar, que se caratule como femicidio y crimen de odio. Por Romina Barría, y perpetua para  el femicida Jorge Huenumil.

¡Basta de Femicidios, más presupuesto para erradicar la violencia, cárcel a los violentos y educación sexual integral en las escuelas!  Organizate con las Rojas!