Leer Más

" />

Quiénes somos Las Rojas

Quiénes somos Las Rojas✊


Rosa Luxemburgo dijo una vez que luchaba por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y completamente libres, y esa es la tarea que encaramos Las Rojas.

Somos una agrupación feminista y socialista, que ponemos todas las herramientas a nuestro alcance para terminar con el capitalismo y el patriarcado. Por eso somos parte del Nuevo MAS y de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie. Entendemos que en este sistema, donde unos pocos viven a costa del sufrimiento y el trabajo de millones, las mujeres y diversidades somos doblemente oprimidas y que para terminar con semejante desigualdad y violencia, es necesario poner de pie un movimiento feminista que luche en las calles hermanado con el resto de lxs explotadxs y oprimidxs. Junto a lxs trabajadorxs, junto al movimiento LGBTTNB y junto a la juventud que se organiza para defender su futuro.


? “Las chicas buenas van al cielo. Nosotras a todas partes”

Las Rojas llevamos más de dieciséis años luchando en las calles. La experiencia con diferentes gobiernos, con la Justicia, el Congreso y demás instituciones del Estado, nos ha demostrado que lxs de abajo solo conseguimos nuestras demandas cuando nos organizamos ante los responsables políticos y materiales de las barbaridades a las que somos sometidxs. Para garantizar un aborto no punible nos hemos metido con bombos y pancartas en varios hospitales públicos donde se les negaba este derecho a mujeres y niñas. Hemos escrachado comisarías, fiscalías y juzgados para conseguir algo de justicia ante infinidad de casos de violencia machista y abuso. Estuvimos presentes, de igual manera, por el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual.

Confiamos en las movilizaciones masivas y unitarias, como lo fueron los pañuelazos y las vigilias por el aborto legal, el 3J, los paros internacionales, los 8 de marzo y tantas jornadas históricas que han pintado el mundo de un fuerte dinamismo feminista en los últimos tiempos. Las Rojas no eludimos los debates dentro del movimiento de mujeres y diversidades, al contrario: batallamos para que sea independiente y de lucha. Es por eso que enfrentamos al gobierno y al Estado, para que no lleven al conjunto de lxs que luchamos por nuestros derechos detrás de políticas que son, en verdad, enemigas de todo aquello por lo que nos organizamos. De este modo, fuimos la primera agrupación en salir a responder el vergonzoso comunicado de las feministas que integran el gobierno de Fernández, quienes en nombre de todo el movimiento han salido a apoyar la reestructuración y el pago de la deuda externa ¡Mientras el presupuesto para combatir la violencia, agravada por la cuarentena, es de tan solo 23 pesos por mujer! En el mismo sentido, supimos rechazar en el último 8M el documento que nos quisieron imponer sin discusión por abajo estos mismos sectores y que pusieron antidemocráticamente a encabezar la movilización a nada más ni nada menos que la burocracia sindical, la misma que nos había negado el sonido para el acto de la movilización del año anterior.


? Aborto Legal en el hospital

Nuestra bandera inclaudicable ha sido siempre el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. No creemos que esto vaya a ser ninguna dádiva de un gobierno o funcionario. Como todos los derechos, se conquista en las calles. Así lo demostró la marea verde que se expresó el 13J y el 8A, en los martes verdes, en las escuelas, las facultades, los lugares de trabajo y hasta en las puertas de la CGT. Fuimos millones en las calles y conquistamos un apoyo social inmenso. Ese es el camino que creemos que tenemos que continuar para #QueSeaLey y se apruebe el proyecto de la Campaña.


? Educación sexual y que los curas se vayan a laburar

La Iglesia Católica es una enemiga histórica de les explotadxs y oprimidxs y, en particular, enemiga de las mujeres. Es una de las responsables políticas de que no haya educación sexual en las escuelas y cómplice de la dictadura militar. Recibe millones de pesos anuales por parte del Estado, que bien podrían usarse para financiar refugios y viviendas destinados a las mujeres y diversidades que sufren violencia. Las Rojas exigimos la separación de la Iglesia y el Estado. No queremos hospitales objetores de conciencia. Queremos educación sexual laica, científica y feminista en todos los niveles.


? “Ninguna mujer nace para puta”

Las Rojas queremos abolir la explotación sexual y desmantelar las redes de trata. Fuimos parte de exigir «¡Justicia por Marita!», cuando miles salimos indignadxs por el absolutorio fallo a los proxenetas de Tucumán. Mientras otras agrupaciones, políticos y empresarios defienden a los fiolos y fiolas que lucran con los cuerpos y la vida de las mujeres, travestis y trans, nosotras queremos defenderlxs. Por eso acompañamos diversas peleas contra tratantes y proxenetas y organizamos charlas en diferentes lugares junto a sobrevivientes de trata como Sonia Sánchez o Helena Moncada.


? Ni una menos

La violencia de género y los femicidios parecen ya una especie de plaga. La complicidad del Estado y el gobierno cada vez está más clara ¡Queda evidenciado en el presupuesto de miseria destinado a esta cuestión, mientras se pagan millones al FMI! Mientras tanto, la impunidad que otorga la Justicia indigna a millones. Pero este es el país del #NiUnaMenos y eso quiere decir que una enorme porción de la sociedad está dispuesta a luchar para terminar con este verdadero genocidio de mujeres. Las Rojas somos parte activa de esta lucha. Lo somos cuando estamos al lado de la familia y los amigos de Anahí, Micaela, Araceli y tantas otras. Lo somos, cuando ayudamos a conseguir justicia, por ejemplo, al encarcelar a Maciel, el femicida de Aru. Lo somos cuando pintamos las vallas de la Casa Rosada por Iara Carmona. Lo somos cuando acompañamos a las víctimas para que den un paso al frente y se transformen en luchadoras y referentes para todo el movimiento. Lo somos cuando responsabilizamos abiertamente al gobierno de no poner un peso para refugios y viviendas, por no tener siquiera campañas preventivas de concientización y por garantizar la libertad de violadores y femicidas.


? Por movimiento de mujeres que se abrace en la lucha con el movimiento LGBTTNB

Las leyes de identidad y matrimonio igualitario son avances importantes, pero no han frenado la violencia machista y la homolesbotransfobia. Solo puede hacerlo un fuerte movimiento LGBTTNB, independiente y de lucha junto al movimiento de mujeres. Con esa fuerza liberamos a Higui. Esa fuerza y organización necesitamos para frenar los travesticidios, como el terrible caso de Ayelén. Las Rojas exigimos trabajo genuino para travestis y trans, para que puedan escapar de la violencia de la prostitución a la que son sometidas en este sistema capitalista y patriarcal. Recordamos y gritamos bien fuerte “¡Presentes!” a compañeras como Diana Sacayán y Lohana Berkins: travas, anticapitalistas y abolicionistas.


? Para transformar el mundo,  hay que entenderlo

Pero Las Rojas no somos simplemente una horda de compañerxs marchando ante cada injusticia. Nuestra agrupación está en constante capacitación. Las Rojas leemos, estudiamos, escribimos, publicamos, debatimos. Organizamos talleres, cursos teórico-políticos, reuniones y charlas, para que compañeras, compañeros y compañerxs puedan instruirse sobre la historia de las luchas de las mujeres y LGBTTNB, la relación entre el patriarcado y el capitalismo y conocer y difundir todas las luchas en curso. Creamos nuestra página de internet, lasrojas.com.ar, para socializar nuestros materiales y compartir notas y aportes de distintxs compañerxs, fortaleciendo así la perspectiva revolucionaria dentro del movimiento feminista. Nos vemos reflejadas en esas mujeres que tomaron el cielo por asalto en 1917 junto a sus hermanos trabajadores, aquellas que un 8 de marzo iniciaron la revolución rusa para que todos y todas podamos disfrutar de la vida. Esa es nuestra perspectiva.

Para esto y más, te invitamos a militar con nosotrxs. A construir juntes un movimiento de mujeres y diversidades independiente de todo gobierno y patrón, que luche en las calles y se organice desde las bases, que se solidarice con el conjunto de lxs explotadxs y oprimidxs y que se plante en las calles hasta ganar.