Vamos al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario
Pongamos el Encuentro al servicio de las luchas de las mujeres
En el marco de un gobierno que ni bien asumido se dedicó a atacar a las y los trabajadores y al conjunto de los sectores populares, los derechos de las mujeres no fueron la excepción. Y con un gobierno tan reaccionario como el de Macri los sectores oscurantistas, ligados a lo más retrógrado de esta sociedad capitalista y patriarcal, se sintieron con fuerzas para avanzar contra las mujeres. Así condenaron a Belén en Tucumán a 8 años de prisión acusándola de homicidio agravado por el vínculo, en un caso de aborto espontáneo. Pero claro, la Argentina es el país del #NiUnaMenos y de un movimiento de mujeres muy activo que sabe enfrentar los ataques de la manera más efectiva: movilizándose en las calles y contando con la simpatía de la mayoría de la población, que está harta de ver la impunidad en la que viven los violentos, violadores, femicidas y explotadores de mujeres, mientras todos los días hay nuevas víctimas en cada rincón del país, como Camila, en Córdoba, mientras siguen los asesinatos de odio contra travestis y trans.
Pero con la fuerza de la lucha en las calles conquistamos que hoy Belén esté libre, y con la fuerza de este triunfo extraordinario estamos en mejores condiciones para luchar por lograr la nulidad de la condena y que Belén pueda vivir su vida.
Pocos días después de lograr la libertad de Belén se conoció que en Rosario una joven mujer, Yamila, estaba detenida. Antes de que el embarazo llegar a término, sufrió un parto adelantado, en el baño; y en esa situación vivida en soledad, se produjo la muerte accidental de la criatura. Yamila fue absuelta en la primera causa que le armaron, pero luego la apelación la acusa de “abandono de persona” y pide 18 años de prisión. La multisectorial de mujeres de Rosario se movilizó y logró hacer visible su caso a nivel nacional, exigiendo la libertad y absolución de Yamila.
En otro rincón del país, en Misiones, Victoria Aguirre está presa esperando el juicio, acusada de homicidio agravado por el vínculo. Aunque está probado que fue Lovera, ex pareja de Victoria, violento y abusador, el femicida de la pequeña Selene de 2 años, la justicia se ensaña con Victoria, que lleva 18 meses presa.
El próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario seremos miles las que vamos a reunirnos en los talleres a debatir, a intercambiar experiencias, problemáticas y propuestas. Pero también puede ser un enorme punto de apoyo para avanzar con un movimiento de mujeres que pueda organizar un plan de agitación y lucha nacional: una verdadera agenda del movimiento de mujeres que ponga en el banco de los acusados a los diputados y funcionarios que nos niegan nuestro derecho a decidir, a los jueces de la impunidad con los violentos, a los médicos “objetores de conciencia”, a los ministros que impiden los ANP (abortos no punibles) y pretenden castigar a las y los que dan pasos para que realmente haya educación sexual en las escuelas, al gobierno que mantiene presa a Victoria en Misiones, a Yamila en Rosario, y a Belén condenada porque el aborto es ilegal.
¡El próximo encuentro de Rosario tenemos que ser miles las que coordinemos nuestras fuerzas con la de todos los que nos acompañan! Un encuentro que se pronuncie por un programa claro contra el gobierno y por la separación de la iglesia del estado, contra toda forma de violencia contra las mujeres, travestis y trans! ¡Por una educación sexual científica laica y feminista! ¡Contra la trata y la explotación sexual! Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito ¡en el hospital!
Un encuentro que esté al servicio de la libertad de Victoria, Yamila y la nulidad de la causa de Belén, tiene que expresarse con un gran acto unitario al servicio de las luchas de las mujeres que impulse la coordinación nacional del movimiento.
Las Rojas llevamos estas posiciones a todas partes, todo el año, impulsamos un movimiento de mujeres de lucha en las calles y te invitamos a organizarte con nosotras para viajar al Encuentro y las luchas por venir.
Libertad y absolución de Yamila y Victoria
Nulidad de la condena a Belén
#Niunamenos, basta de violencia y femicidios
Aborto legal en el hospital