Patricia Solarza: Muerta en la cárcel, presa por un aborto

 

Presa por un aborto espontáneo

 

Patricia Solarza: Muerta en la cárcel, presa por un aborto espontáneo


Por Manuela Castañeira

Ella era Patricia Solarza, estudiante de Sociología de CUSAM (la unidad de la Universidad de San Martin dentro de la cárcel), y madre de tres hijes. Tenía 40 años de los cuales 6 los pasó presa en la Unidad Penal 47 de San Martín, víctima de un aberrante fallo: condenada por un aborto espontáneo, al que caratularon como “homicidio agravado por el vínculo”, en un juicio abreviado y sin pruebas.

La semana pasada Patricia murió en el Hospital de José León Suárez por una grave inflamación de la vesícula, que si hubiese sido tratada a tiempo no hubiese significado más que una simple operación. Esto denota que fue víctima del abandono y los déficit de atención del sistema carcelario. Patricia a pesar de haber estado inconsciente y con respirador médico, permaneció esposada de pies y manos a la camilla del hospital hasta el último día.

Posterior a su detención, había pedido que le otorgaran prisión domiciliaria para poder acompañar a sus hijos, ya que uno de ellos tiene un retraso madurativo, es hipoacúsico y necesita de cuidados especiales. Eso nunca sucedió.

Hoy, a un año del 8A, día en el que la Cámara de Senadores le dijo que no a la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, desoyendo a la mayoría social que se expresó a favor de la ley, el saldo es más mujeres muertas. No salvaron las dos vidas, ni ninguna y día a día se demuestra con más fuerza esa falacia. Por eso, sepan que la marea verde no va a parar de luchar para que el aborto sea ley en la argentina, las mujeres decidamos, las pibas tengan futuro y de una vez por todas dejemos de morir.

El futuro será nuestro.

Justicia por Patricia Solarza

¡Aborto legal ya!