Llamamiento a una jornada de lucha contra los femicidios

Llamamiento a organizar una jornada de lucha contra la violencia y los femicidios




A la larga lista de femicidios denunciada estas semanas, se le sumaron en las últimas horas, el de Sonia Ponce en Chacabuco – asesinada por su ex pareja que ya tenía denuncias previas y restricción de acercamiento- el de Elizabeth Quiolgran en la provincia de buenos Aires – atacada con un hacha, y enterrada viva – y el de María Andrada, en José León Suárez – estrangulada con un cordón.
En lo que va del año ya se cometieron más de 100 femicidios y 21 trans travesticidios. Las cifras y los ataques son escalofriantes, y se agudizaron durante la cuarentena: el encierro en los hogares con los agresores es una trampa mortal para muchas mujeres y diversidad.
Las Rojas y otras organizaciones alertamos de esta situación: la cuarentena sin ninguna medida de prevención, sólo iba a conducir al aumento de la violencia.
Pero el Gobierno de Fernández y la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta no destinaron ni un solo peso a crear los dispositivos y programas necesarios para combatir esta otra pandemia.
¡Este Ministerio fantasma, sigue funcionando con el miserable presupuesto macrista de 2019, destinando no más de $23 por mujer y diversidad, mientras el gobierno nacional acaba de pagarle la brutal cifra de 325 millones de pesos al FMI!! Mientras esto sucede, 200 feministas encabezadas por Dora Barrancos, en un acto lamentable, salen a apoyar el pago de la deuda externa propuesto por el gobierno de Fernández.
¡No hay ni un peso para el Ministerio de la Mujer y la Diversidad, pero sí para pagarle millones al FMI y a los bonistas!
Ni plata para aumentar el presupuesto de la tan propagandizada Línea 144; ni planes de asignación de vivienda; ni planes de inserción laboral para la independencia económica.
Sólo se anunció un subsidio miserable de 8.500 pesos del Programa Potenciar Trabajo ¡que ni se sabe cómo se consigue!
Pero la experiencia de la lucha al calor de la Marea Verde nos dejó al conjunto del movimiento una enorme enseñanza: para conquistar nuestros derechos hay que luchar, ningún gobierno nos regaló, ni nos va a regalar nada! Por eso ya vimos varias acciones en todo el país, denunciando esta situación. Algunas virtuales y otras en las calles, como en Capilla del Monte por Cecilia Basaldúa, o la concentración en el centro de La Plata concentrando a más de 100 compañeras y compañeres.
Por eso Las Rojas opinamos que defendiendo la cuarentena y garantizando todas las medidas de cuidado necesarias (distancia física, tapabocas, etc.) podemos organizar una gran jornada de lucha, en las calles, que de un paso más allá de las acciones virtuales, para exigirle al gobierno de Fernández y a la Ministra Gómez Alcorta, aumento urgente del presupuesto para combatir la violencia y los femicidios.
Hacemos este llamamiento al conjunto del movimiento de mujeres y la diversidad, al activismos, a todas las compañeras y compañeres que comparten la indignación frente a la ola de femicidios, y ven la necesidad de salir a las calles para defender nuestros derechos, a que organicemos de manera unitaria una jornada de lucha en la Plaza de Mayo a realizarse en los próximos días.
Porque hay un femicidio cada 26 horas, no hay tiempo que perder.
¡Ni un peso para la deuda externa, presupuesto para combatir la violencia y los femicidios!

11-05-2020 Las Rojas