Pelea por su vida tras haber sido prendida fuego por su pareja

 

Micaela pelea por su vida tras haber sido prendida fuego por su pareja


 Por Tofi Mazú

Micaela Cancelo, una joven de 22 años, fue víctima de un intento de femicidio por parte de su pareja, Matías Rivas. Se encuentra internada el Hospital Municipal del Quemado , a donde ingresó con el 80% del cuerpo quemado y las vías respiratorias obstruídas.

 micaela cancelo

 

Un Estado que abandona a las mujeres

Hace una semana las redes sociales fueron recorridas por la indignación que generó el spot de María Eugenia Vidal en el que la gobernadora le hablaba a través de una puerta a un supuesto violento y aseguraba estar acompañando a María y Natasha – respectivamente, supuestas pareja e hija del tipo “denunciado” -. La indignación no venía únicamente del hecho de que Vidal en verdad sólo estuviera gritándole a una puerta (!!!); tampoco surgió nada más porque que horas después apareciera otro spot en el que María y Natasha no actuaban de víctimas de violencia sino de mujeres emprendedoras: la mayor indignación la produjeron las propias palabras de la dirigente macrista “las estamos acompañando” ¿Alguna vez el macrismo acompañó a las mujeres que sufren violencia? Todo lo contrario.

En un país donde el presupuesto para combatir la violencia es de 11 pesos (20 centavos de dólar) y donde se desmantelas las líneas 137 y 144, que no cuenta con educación sexual ni ningún tipo de medida preventiva, donde jueces y funcionarios avalan y absuelven a los violentos. En una provincia de 307 600 kilómetros cuadrados y tres millones de habitantes, donde la gobernadora cerró el único refugio estatal para mujeres. En esta barbarie lo único que hay es abandono hacia las mujeres. Y el abandono significa el aval de la violencia de género por parte del Estado.

 

Justicia para Micaela

En este marco fue atacada Micaela, una joven que en reiteradas ocasiones pidió ayuda a su familia ante episodios de violencia a manos de Rivas. “Mi sobrina está irreconocible. Hace dos días llamó llorando a su cuñado pidiendo ayuda y tuvo que entrar por la ventana de Mica, porque el acusado la estaba ahorcando”, denunció su tía. “Mi hija era víctima de violencia de género; fue atacada en varias ocasiones. Incluso, los vecinos escucharon sus gritos esa misma noche. Sin embargo, el novio dice que ella se quemó sola. Ella va a poder decir toda la verdad cuando despierte”, aseguró su papá.

Por la imposibilidad de pedir ayuda a quienes pueden y deben garantizar la seguridad, el Estado y sus organismo, Micaela acabó siendo rociada con aguarrás y prendida fuego el lunes por la noche a manos de quien venía agrediéndola hacía tiempo. Ahora pelea por su vida, mientras su familia reclama justicia y espera a que la joven ,que se encuentra en un coma inducido, reaccione al tratamiento. Este es el país del Ni Una Menos y la marea verde, sólo la lucha de la familia acompañada por el movimiento feminista enfrentando a la in-Justicia patriarcal puede garantizar la cárcel efectiva a Rivas