México se une para decir #VivasNosQueremos

Compartimos esta nota que nos llega desde México, de la luchadora Karina González. Desde Argentina saludamos la iniciativa de las compañeras ¡Arriba las Mujeres que luchan!

 

México se une para decir #VivasNosQueremos

Por Karina Gonzélez – México

El país entero se pinta tras ver llegar la primavera violeta tras una convocatoria vía redes sociales en donde bajo el texto #24ª #VivasNosQueremos ha empezado a movilizar al país entero.

El llamado es ha visibilizar, denunciar y combatir  las violencias machistas que las mujeres vivimos en nuestro país.

¿Qué ha despertado a la movilización? 2 de cada 3 mujeres en México han sufrido violencia en algún momento de su vida, el principal agresor de las victimas en su mayoría es su pareja o familiar.

En los últimos meses a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el país se ha enfrentado a su propia realidad al darse cuenta que el acoso, la discriminación, el feminicidio son situaciones “comunes” de un día a día, siendo estos problemas sociales minimizados buscando absurdas justificaciones, culpabilizando a las mujeres y dejando la libertad de agresión a los hombres. Ante esto un recuento de casos en los últimos meses:

  • Caso Porkys Juniors en Veracruz.- Cuatro jóvenes hijos de políticos y empresarios ligados al PRI del estado de Veracruz, violaron tumultuariamente a Daphne, una joven menor de edad. El caso se hace publico cuando Javier Arturo Fernández Torres, padre de la joven publicó una carta abierta en donde exige justicia a las autoridades veracruzanas y pide la detención de los involucrados. Como respuesta los agresores filman un video donde aceptan haber realizado el delito y en donde le piden disculpas a Daphe y su familia. A pesar de la admisión, la Procuraduría de Justicia de Veracruz determinó que no era una prueba contundente y el proceso sigue en curso.
  • Caso Condesa en Ciudad de México.- Andrea Noel periodista de Vice, sufrió una agresión sexual mientras caminaba por la Avenida México en la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. La joven reportó en su cuenta de Facebook y Twitter que un sujeto le levantó el vestido y le bajó la pantaletas mientras caminaba. Posterior a la viralización Andrea recibió agresiones a sus cuenta en donde hombres justificaban dicha acción al culparla a ella por traer una falda muy corta.
  • Pederasta de Tabasco.- Juan Vicente Hernández León, fue acusado y detenido de pederastia por haber tocado las partes íntimas de su hija de cuatro años, mientras se encontraba comiendo en un restaurante de la ciudad. El caso fue viralizado en las redes a través de una mesera del lugar en donde muestra como Juan Vicente toca a la niña mientras mantiene una platica en la sobremesa con su familia. El caso fue denunciado también por la periodista Lydia Cacho quien recibió amenazas.
  • Gaby Andrade, Guanajuato.- En la vía pública y en la zona del centro comercial fue encontrada sin vida Gabriela Andrade Ríos, joven de 24 años de edad, trabajadora de uno de los más importantes hoteles de la ciudad. Tras el hallazgo el pueblo guanajuatense mostró su indignación en redes sociales, aun con la primera hipótesis de que había sido asaltada, la realidad es que se trataba de un feminicidio. Cerca de 200 personas marcharon por la ciudad en silencia con pancartas exigiendo justicia, tras la presión social de la ciudadanía y los familiares de Gaby, la homicida fue detenida en Guadalajara, ciudad cercana en dónde una joven de 21 años era presentada ante la procuraduría. La duda surgió ante la tipificación del delito en donde ONG, políticos y autoridades dudaban de que fuese un feminicidio debido a que la asesina era una mujer y otros argumentaban que su cuerpo no había sido expuesto del todo en la vía publica. La jueza reclasificó el delito, bajándolo a homicidio simple y tras las pruebas que demuestran violencia, exposición del cuerpo y vinculo sentimental entre ambas se está solicitando se juzgue como feminicidio ya que en el código penal del estado no determina que sea un hombre el agresor. El caso sigue en proceso.
  • Caso Kala en Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG) se encuentra en la mira tras la denuncia de una mujer estudiante de la institución quien denunció ante la Procuraduría de Derechos Humanos acoso sexual por parte del doctor Julio César Kala, catedrático y funcionario de la UG. Esto visibilizó la falta de interés y de actuación de la institución al no saber como atender la situación desestimando la acusación protegiendo en todo momento al catedrático, lo que obligó a estudiantes y académicas a firmar una carta donde se exigía se atendiera el caso y además se sancionara al doctor por los hechos, tras esto la universidad respondió con un “comité especialista en el tema de género” el cual no ha resolvió la situación de la agredida y donde prometen presentar en breve unos protocolos de atención para saber cómo actuar en caso de otro hecho de este tipo. Hasta ahora el anteproyecto que se ha presentado carece de total perspectiva y procuración de las mujeres estudiantes de la institución.

La violencia de género es una práctica común y normalizada en la sociedad mexicana , 63% de mujeres en edad de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de este tipo. Existen 600 mil delitos sexuales, donde sólo un 20% se denuncian. No hay justicia en todos los casos de violencia de género, es risible lo que la ley dice sobre acoso y hostigamiento; es inoperante la política pública con policías, ministerios públicos y jueces que ni se dan cuenta de que la denuncia de acoso puede terminar en violación y asesinato.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la violencia contra la mujer como todo acto que cause “un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Sin embargo en México INEGI registra un total de 30 mil mujeres asesinadas del 2010 a la fecha y va en asenso, derivando en un patrón cultural y social. La conclusión es alarmante y habla de una sociedad machista que no respeta la vida de las mujeres, que decide sobre el cuerpo y la vida de las mujeres por el derecho por naturaleza que sienten los machos sobre las mujeres. Esto debe parar.

La violencia contra las mujeres es el centro del problema de las relaciones desiguales, de la discriminación y de múltiples formas de desprecio a las mujeres, sólo por ser eso. Es por esto que los grupos organizados de mujeres en al menos 28 estados de la republica mexicana preparan una movilización para hacer visible la preocupación sobre todas las violencias machistas que se sufren en el país.

El 24 de abril las mujeres de todo el país tenemos la oportunidad de organizarnos y encontrar la manera de ocupar los espacios públicos para dejar en claro que si tocan a una responderemos todas, que no estamos solas y que la historia no es un evento privado del cual no participemos, al contrario, somos creadoras de ella, somos la mitad del mundo y manifestaremos nuestro poder dejando claro que vamos a defendernos, que vamos a sobrevivir y que lo haremos juntas y organizadas. A las calles contra el sistema patriarcal.

 

vivas nos queremos