Macri contra Belén y todas las mujeres

image_pdfimage_print

libertad a belen

#Libertad para Belén, presa porque el aborto es ilegal –

El caso de Belén, la joven tucumana que fue condenada a 8 años de prisión por un aborto espontaneo en un hospital de Tucumán, estuvo sobre la mesa del debate estos últimos días. Producto de la presión del movimiento de mujeres que tomó como bandera propia la lucha por la libertad por Belén, así como también por la presión de la opinión pública, se logró que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán aceptara revisar su sentencia. Parte de esta campaña se expresó en la sensibilidad de Dolores Fonzi, quien en la entrega de los premios Platino mostró un cartel que exigía #LibertadParaBelén. A su vez, el comité de DD.HH. de la ONU le solicitó al Estado Argentino que revise este caso. Esta serie de hechos significó un avance político favorable para la causa de Belén, en donde se le exige a la Corte de Tucumán la inmediata liberación y anulación de su condena.

El caso de Belén es emblemático, porque si bien el aborto es ilegal en Argentina, pocas veces la justicia se había atrevido a sentenciar a prisión a una mujer por esta causa. Belén ya estaba presa desde 2014, en una provincia caracterizada por la persecución a las mujeres que llegan con abortos provocados o espontáneos a los hospitales públicos. Varias mujeres han dicho que hasta tienen medio de presentarse a las guardias en estos casos, aun sabiendo que su vida corre peligro.  El giro reaccionario de la mano del gobierno macrista y sus políticas conservadoras declaradamente “pro-vida”, le terminó de dar espacio a los sectores más retrógrados para que la justicia condenara a Belén a 8 años de prisión, en marzo de este año.

Pero al mismo tiempo el caso de Belén permitió que se vuelva a poner en discusión el debate por la necesidad de que el aborto sea legal en Argentina, no solo para que dejen de morir cientos de mujeres por abortos mal realizados en la clandestinidad, sino también para que no haya ni una presa más por abortar! Esta campaña que se desató exigiendo su liberación se hizo sentir a tal punto que el propio presidente tuvo que hacer declaraciones sobre el tema. Por supuesto que Macri, con su gorilaje y conservadurismo característico, lo único que hizo fue volver a pronunciar su postura contra el derecho de las mujeres a decidir y asegurar que en su agenda no está el derecho al aborto libre legal, seguro y gratuito. Por otro lado, la agencia oficialista Télam también salió con una ofensiva rabiosa y reaccionaria publicando una nota que se titula “El aborto es el peor crimen que puede cometer el hombre contra su especie”[i] , en donde no solo trata de asesinas a las mujeres que deciden abortar, presentando una serie de argumentos y citas ridículas, sino que también batalla en contra del proyecto por el aborto legal presentado el 30 de junio pasado. No es casual que estas declaraciones se hayan fogoneado luego de que el caso de Belén haya tomado relevancia pública, en el contexto del avance político favorable de su caso.

Por esto, se hace totalmente necesario que todas y todos los que nos pronunciamos a favor de los derechos de las mujeres tomemos como propia y levantemos bien en alto la bandera por Libertad para Belén. Desde Las Rojas te invitamos a participar de las marchas que se realizarán el próximo 12 de Agosto a las 17hs en las plazas más importantes de cada ciudad para exigir la inmediata liberación de Belén. ¡No queremos ni una presa más por abortar! ¡Exigimos la inmediata liberación de Belén! ¡Aborto libre, legal seguro y gratuito en el hospital YA!

[i]http://www.telam.com.ar/notas/201608/157373-aborto-fampaz-opinion.html