Llega al ENM el documental “Las Libres. La historia después de…”

image_pdfimage_print

Llega al ENM el documental “Las Libres. La historia después de…”

 

 

Las Libres

La lucha por los derechos de las mujeres y contra el estado patriarcal recorre el continente. Y el documental “Las Libres las historia después de…” es un reflejo de esto. El film se centra en la experiencia de la organización mejicana de mujeres “Las libres” que logró sacar luego de una intensa campaña a 9 mujeres de la cárcel que estaban condenadas a 30 años de prisión acusadas de “homicidio en razón de parentesco”. Allí se muestra la crudeza con que el estado ataca a las mujeres a través de todas sus instituciones: el sistema judicial, los funcionarios de hospitales públicos, la policía, la cárcel. Cómo se ensañan con estas mujeres, todas ellas de los sectores populares, para encarcelarlas y que “paguen” por haber decidido sobre su cuerpo. Muestra también cómo esto no es sólo una realidad mexicana sino continental: comparando con las luchas en Argentina para que se cumplan los abortos no punibles en la cual Las Rojas tiene una importante participación, o en EEUU, donde el aborto es legal pero se está produciendo un fenómeno de recorte de derechos.

El documental se viene presentando en varias ciudades de México, en Nueva York, donde las Rojas estuvimos acompañando la primera proyección en EEUU, y ahora llega al Encuentro de Mujeres. ¡No te la pierdas!

Actividades de Las Rojas en el ENM

Sábado 11/10 19 hs. Proyección del documental “Las libres. La historia después de…” con la presencia de Las Libres de México. Plaza Güemes, Salta.

Domingo 12/10 13.30 hs. Radio abierta con luchadoras de distintas provincias y de países de Latinoamérica. Plaza Güemes, Salta.