Córdoba
¡Las trabajadoras del Polo de la mujer tienen que ganarle a Macri y Schiaretti!
Por Las Rojas Córdoba
El pasado día martes 18 de diciembre en la ciudad de Córdoba, las trabajadoras monotributistas del “Polo Integral de la Mujer en situación de violencia” convocaron a una movilización por el centro de la ciudad hacia el ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo del ministro Angulo. Acompañadas por las organizaciones del movimiento de mujeres, y de algunas representaciones sindicales, levantaron el reclamo de equiparación salarial y pase a planta para todas.
El conjunto de las trabajadoras del Polo se encuentra en graves condiciones de precarización laboral y pésimas condiciones de trabajo. El sector de monotributistas que realiza un trabajo a diario en contacto directo con las mujeres en situación de violencia, tienen un contrato con el Estado provincial, y su salario se encuentra muy por debajo de la canasta familiar básica: la escandalosa suma de $15988. El gobernador Schiaretti posa de opositor al gobierno nacional frente a las cámaras, pero tiene las mismas políticas de vaciamiento y precarización laboral de Macri.
Acompañando a las trabajadoras en las asambleas abiertas es imposible no recordar la lucha de las de la línea 144, en condiciones laborales muy parecidas: sometidas a la explotación laboral por una miseria salarial, teniendo que dar respuestas inmediatas a los múltiples casos de emergencia por violencia de género, sin ningún tipo de estructura estatal que pueda responder efectivamente a cada llamado. Los números hablan por sí mismos, el gobierno nacional destinará en 2019 la suma de $11,36 por mujer, y redujo en un 18% el presupuesto nacional en este ítem.
El Polo está integrado por profesionales de la salud muy dedicadas a su trabajo; mujeres que defienden la pelea por el derecho al aborto legal, y que abrazan la pelea contra la violencia al grito de #MiraComoNosPonemos. Gracias al proceso de organización y apoyadas en la historia de lucha de las trabajadoras del Polo de la Mujer, lograron un aumento de alrededor de $3000. Pero la lucha sigue, el pase a planta es una necesidad de primer orden así como la pelea conjunta de las trabajadoras del Polo en contra de la precarización y el vaciamiento de la política hacia las mujeres. Ellas son un ejemplo de lucha en unidad contra el gobierno y sus políticas de ajuste. Es necesario que las rodeemos de solidaridad y apostemos a esta pelea tan profunda, que evidencia que Macri y Schiaretti quieren que las mujeres vivamos sometidas a las más diversas violencias.
¡Adelante, compañeras!