Las mujeres estamos para hacer historia

 

33º Encuentro Nacional de Mujeres 

 

Las mujeres estamos para hacer historia

 

33 ENM Trelew

En el día de la fecha, una marea verde está tiñendo la provincia austral de Chubut: con micros provenientes de todos los puntos del país, decenas de miles de mujeres están llegando a la ciudad de Trelew para la realización del XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres. Esto se da en un año histórico para el movimiento de mujeres, donde producto a su lucha incansable en las calles, logró instalar el debate nacional por el derecho al aborto, y conquistó una mayoría social en apoyo de este reclamo. Es importante recordar que venimos de conseguir que por primera vez en la historia del país, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo fuera discutido en comisiones en el Congreso, se aprobara con media sanción en Diputados y solo se frenara este reclamo en senadores producto a la Santa Alianza que se formó entre el Gobierno, la Iglesia y las fuerzas más reaccionarias a espaldas al reclamo de la sociedad.

Esta fuerza del movimiento de mujeres es la que se expresa ahora en Trelew, en el inicio de este encuentro yque plantea en lo inmediato unificar las luchas entre los trabajadores, las mujeres y la juventud para enfrentar el presupuesto de déficit 0 propuesto por el macrismo, que intenta tirar abajo las pocas conquistas obtenidas por las mujeres en materia presupuestaria. Al mismo tiempo, es necesario destacar que realizamos este histórico encuentro en medio de una pelea continental que tiene como eje centrar pararle la mano al fascismo. No se trata solo de la pelea que vienen llevando a cabo las mujeres, los trabajadores y la juventud en Brasil sino que debe entenderse como una lucha de todo el continente, incluida Argentina, por pararle la mano a Bolsonaro y en perspectiva de decirle NO a estos gobiernos misóginos, ajustadores, que buscan tiran abajo los derechos de los sectores que hoy están en las calles reclamando.

Por otra parte, nos solidarizamos y sumamos al pedido de las compañeras por un encuentro plurinacional y dejamos sentado que defendemos incondicionalmente a las compañeras de los pueblos originarios.

Es en este contexto en el que llegamos a Trelew, con una enorme delegación de Las Rojas de todo el país y de la que participamos alrededor de mil compañeras. Vamos a ir a los talleres a dar la pelea porque las mujeres debemos estar en primera fila en la lucha contra el presupuesto de ajuste y contra la avanzada reaccionaria del fascismo y Bolsonaro. No pasarán. Con la fuerza de Las Rojas, tenemos por delante un gran encuentro y vinimos a hacer historia.