Denuncia de Actrices Argentinas por Anahí y contra el acoso

 

Denuncia de Actrices Argentinas por Anahí y contra el acoso sexual laboral


 Por Lu Roja, Maquilladora Precarizada

Por segunda vez el colectivo de Actrices Argentinas junto con otras colectivas como las Maquilladoras, la Red de Psicólogxs, Mujeres Audiovisuales y otras, pusieron sobre el tapete los abusos, el acoso laboral y las condiciones de precarización laboral que sufrimos miles de trabajadoras día a día, que se ve profundizado por el ajuste que viene aplicando el gobierno hambreador de Macri.

actrices argentinasLa conferencia de prensa arrancó con una denuncia en concreto, “Acompañamos en este acto la denuncia penal de Anahí de la Fuente que sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo” leyeron desde el Colectivo de Actrices, para dar comienzo a un documento que no solo se quedaría en esa denuncia en particular, sino se encargaría de denunciar todas las aristas de la precarización laboral que sufrimos, y sin olvidarse de Cinthia Choque, la agente de tránsito que murió esta semana, mientras estaba en su lugar de trabajo precarizado.

Denunciaron a los jefes, capataces y directivos, que además de abusarte y acosarte, tienen el apoyo, si te animas a denunciar como Anahí, de las instituciones estatales de dejarte sin trabajo y con ello tu realización como profesional y la posibilidad de ser independiente económicamente, ya que las trabajadoras que comemos, pagamos el alquiler, y vivimos gracias a nuestro trabajo no podemos dejar fuera de la lucha por nuestros derechos todo lo referido a nuestra situación laboral. Y esto reforzado por un sistema judicial misógino, que solo la movilización logra torcerle el brazo, como hemos protagonizado desde el movimiento feminista. Con fuerza y claridad el documento de las Actrices denunció que “en un país en donde el trabajo es cada vez más inaccesible y precarizado no podemos desoír las voces de quienes, por la necesidad imperiosa de conservar un puesto laboral, deben soportar día tras día el acoso sexual y la vulneración de sus derechos fundamentales”. El entrelazamiento entre las cada vez peores condiciones de trabajo, la desocupación que crece y la amenaza del despido, se convierten, en manos de los que tienen el poder de dejarnos sin el puesto de trabajo, en una herramienta más para aprovechar su lugar de poder para abusar y acosar a las compañeras en todos los lugares de trabajo. Más aún en fábricas y talleres donde además las conduactrices argentinascciones sindicales tradicionales están dentro del Pacto Social que propone Fernández, con los capos de la Industria y los capos de la CGT y las CTAs, para acallar todo reclamo, todo intento de organizarse y movilizarse contra las condiciones actuales. La iniciativa de las Actrices tiene que ser impulsada con todo desde los sindicatos e internas, para colaborar con la organización de las mujeres trabajadoras y poder enfrentar el abuso y el acoso.

Estamos en vísperas, de un nuevo Encuentro de Mujeres, que promete ser masivo, en La Plata, y ¡este tema tiene que estar en los debates y propuestas de lucha! ¡Para organizar el seguir en las calles por el aborto legal y también para organizarnos como trabajadoras y luchar contra el abuso y el acoso laboral!

¡Reincorporación de Anahí de La Fuente ya!

¡Basta de acoso y abuso sexual laboral!