Justicia por Sonia Ponce

📌Chacabuco

Justicia por Sonia Ponce



En el día de ayer, lunes 11 de mayo, nos concentramos en la Plaza San Martín, guardando las medidas de distancia social, por la exigencia de justicia por Sonia Ponce, vecina de Chacabuco, y por cada una de las mujeres víctimas de femicidio, que han muerto a razón de 1 por día desde el decreto del aislamiento social obligatorio.

Lo que sucedió con Sonia fue total abandono del Estado, como vienen denunciando las hijas en los medios. Por eso mismo es que señalamos al municipio y al poder judicial como principales responsables del trágico desenlace. Como feministas socialistas entendemos que el patriarcado sí tiene representantes y son todas las instituciones que vienen reproduciendo la violencia machista. Cuando se revictimiza a las compañeras y se minimizan sus denuncias, cuando se las acusa de insanas por no poder romper con el círculo de la violencia, cuando no se hace una investigación detrás de reiteradas denuncias por amenazas, cuando no se separa a la víctima de su agresor, cuando no se destina presupuesto para que rompan con la dependencia económica y puedan salir adelante, cuando no hay refugios suficientes ni personal capacitado, cuando la que te atiende del otro lado de la 144 también está siendo violentada, etc.

Si las feministas vemos que desde la cuarentena se recrudeció la violencia hacia las mujeres, las feministas socialistas entendemos que es porque el hogar es el lugar donde siempre nos puso el sistema. Lo sabemos bien, imponen la maternidad como destino y por eso el aborto todavía no es legal. La cuarentena nos obliga a convivir y estar aisladas con los agresores, violentos y abusadores. Por eso salimos a exigirle al gobierno que destine presupuesto inmediatamente para combatir la violencia hacia mujeres, niñes y diversidades. Por eso también le exigimos que se tome la medida de reconversión de hoteles en alojamientos para víctimas de violencia de género.

Las calles han sido y seguirán siendo el lugar histórico donde les explotades y oprimides pelean por sus derechos. Las Rojas consideramos que es necesario que salgamos nuevamente a conquistar las calles, xq vemos que el aislamiento no hace más que favorecer a los violentos. La visibilidad de nuestros reclamos la hemos conquistado con la persistencia de salir a la calle los 8 de Marzo, 3 de junio, 25 de noviembre, las jornadas históricas por el aborto legal, etc. Estas acciones son las que nos trajeron grandes resultados como la media sanción por el aborto legal, y que hace semana y media vienen realizando otros sectores que también sufren la crisis pandémica, como los trabajadores precarizados de delivery y del frigorífico Penta.

La vida de las mujeres, travestis y trans corren peligro y no pueden esperar. No nos alcanza con que haya mujeres en los lugares de poder si a lo que se dedican es a garantizar el pago de la deuda externa a escondidas, como hizo el gobierno nacional la semana pasada. Queremos que se destine ese dinero a la plena implementación de estas medidas de manera inmediata para erradicar la violencia machista.

⭕¡Ni Una Menos!
⭕¡Basta de femicidios y travesticidios!
⭕¡El Estado es responsable!