Justicia por Micaela Zalazar

📌 Aberrante femicidio

Justicia por Micaela Zalazar



Por Noelia Meua – Desde 9 de Julio – Bs As

El domingo 13 de septiembre falleció Micaela, una joven de 27 años en la localidad de 9 de Julio, Buenos Aires. Estaba cursando el quinto mes de embarazo, era mamá de dos niños. Murió en la terapia intensiva del hospital local por una aguda hemorragia luego de la brutal golpiza que le propinó Renzo Pancera, quien fuera su pareja desde hacía dos años.

Pancera la sometía a distintos tipos de violencia de género: verbal, psicológica y física. Ella había hecho dos denuncias contra el agresor a causa de esto: en el primer caso solicitó en octubre del año pasado una restricción perimetral, que venció dos meses después. Cuando Micaela hizo la segunda denuncia este año por violación de esa perimetral, la respuesta judicial fue que ese conflicto ya estaba resuelto, puesto que la medida tenía una fecha de vencimiento y que no podía darse curso a esa denuncia.

Micaela fue víctima de un femicidio que pudo evitarse. Hoy su muerte es noticia en todos los diarios del país gracias a la movilización popular que convocó su familia en el centro de la ciudad de 9 de Julio. Nuevamente la indignación se hace lucha en exigencia de un cese en la violencia de género y los femicidios; nuevamente el accionar de la injusticia patriarcal es noticia. En estos momentos el femicida está detenido, imputado con la carátula de presunto homicidio calificado y aborto. La pelea será porque la justicia considere los hechos de violencia de género y se imparta la carátula de femicidio. En este sentido, la movilización pese a la pandemia es un paso adelante para conquistarla.

Desde Las Rojas hacemos llegar nuestra solidaridad a la familia de Micaela. La lucha feminista contra la violencia patriarcal es la garantía para que se haga justicia.

¡Justicia por Micaela! ¡Ni una menos!