Jornada de pensamiento socialista

 

ideas para la revolucion

Programa en pdf

 

El domingo 14 de agosto desde las 10 horas, el Nuevo MAS organiza la primera Jornada del Pensamiento Socialista en el Hotel Bauen.

Esta iniciativa se engarza en una serie de debates que irrumpieron desde el comienzo de este joven siglo XXI. Por un lado, hay que dar cuenta del enorme dato que representa la emergencia de una nueva generación que se pone de pie. Ésta penetra a la palestra política en las nuevas condiciones de un recomienzo histórico de la experiencia de los explotados y oprimidos. Es que el siglo XX no ha pasado en vano: sus revoluciones y contrarrevoluciones han dejado un tesoro de experiencias que debemos colocar al servicio de la lucha por la revolución socialista en el siglo actual.

Además, hay que tomar en cuenta que la crisis de la economía capitalista desde el 2008 y la actual situación internacional con cada vez más elementos de polarización, están mellando viejas ideas, como las que sostenían la teoría del “fin de la historia”; y también que las rebeliones populares que se han vivido en el mundo los últimos años han vuelto a desarrollar grandes acciones colectivas, las cuales dan lugar a un reinicio del debate estratégico sobre cómo construir un mundo y una sociedad más humanas.

En este nuevo y convulso escenario de principios de siglo, tendencias como el reformismo, posibilismo, anarquismo, autonomismo y el marxismo revolucionario, se disputan la conciencia de los sectores emergentes de la clase trabajadora, de la juventud y del movimiento de mujeres. En nuestro país, como en Latinoamérica, además, está en debate el balance de la “bancarrota progresista” y cómo lograr organizar desde la izquierda revolucionaria cientos de miles de luchadores que ingresaron a la vida política en la última década.

Estos son algunos de los motivos que nos mueven a organizar estas Jornadas del Pensamiento Socialista, mediante las cuales pretendemos aportar a un relanzamiento del pensamiento socialista revolucionario en este siglo XXI. Un pensamiento que, para ser fructífero, debe integrar las principales lecciones del siglo pasado: el que no puede haber una auténtica revolución socialista, ni se puede construir el socialismo sin que la clase obrera esté al frente del proceso.

Con este espíritu de aportar y avanzar en estos debates, es que construimos estas primeras Jornadas del Pensamiento Socialista, las cuales contarán con dos talleres y una conferencia de cierre.