Hablamos con el padre de Lucía Pérez, en la lucha por justicia

 

Hablamos con el padre de Lucía Pérez, en la lucha por justicia

 

Luego del aberrante fallo que absolvió de sus más brutales crímenes a los femicidas y violadores de Lucía Pérez, el movimiento de mujeres junto a los familiares de ella realizó una enorme concentración de repudio en el centro de Mar del Plata. Allí, hablamos con Guillermo, padre de Lucía. Nos cuenta qué piensa sobre el fallo y cómo piensan seguir la lucha por justicia.

 

Después del fallo aberrante que escuchamos este lunes 26 de noviembre donde la justicia absolvió a los tres imputados por el femicidio de Lucia y solo condeno a dos por tenencia y venta de estupefacientes, el movimiento de mujeres no piensa dar un paso atrás. El mismo lunes tras la sentencia y en medio de bronca, gritos, y con un tribunal ultramilitarizado con la policía probando provocativamente los gases lacrimógenos frente a las miles que escrachaban a la justicia patriarcal, partió una multitudinaria marcha contra la violencia hacia la mujer.

Al día siguiente comenzó a circular por redes sociales la idea de concentrar a las 19 hs. en el centro de la ciudad para repudiar el fallo. Desde esa hora se fueron acercando al lugar chicas con pañuelos verdes, grupos enteros de jóvenes y no tan jóvenes que se habían enterado al salir del trabajo y sus lugares de estudio y se acercaron, hasta ser una verdadera multitud. Las Rojas nos hicimos presentes exigiendo la nulidad del fallo leído ayer y la destitución de los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas.Culminando la jornada, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guillermo, el padre de Lucia que junto con Marta, la madre y el hermano vienen poniéndose al frente de cada instancia de lucha.

 

 

Izq. Web: Después del fallo aberrante que escuchamos ayer ¿Cuál va a ser el próximo paso a tomar por la familia, cómo sigue esta lucha?

Guillermo: Estamos preparando la apelación con Gustavo Marceillac (abogado de la familia), una apelación que se va a hacer en casación en La Plata y bueno, va a tardar un tiempo pero yo creo que esto se tiene que dar vuelta porque este fallo es una cosa irrisoria, no tiene sentido, absolver a tres de un crimen así. No lo creo, no es una forma de hacer un juicio. También estamos viendo que este tribunal tiene unos cuantos fallos mal que se los han revocado en casación y este parece que es uno más

I.W.: Respecto a que todo el procedimiento fue muy marcado por la justicia queriendo encubrir una y otra vez el femicidio con los cambios de versiones de la fiscal, la poca información clara del peritaje ¿Van a pedir que se rehaga el proceso de investigación, así como la destitución de los funcionarios involucrados?

G.: Sí, seguro, fíjate que la fiscal por mala investigación está con una causa penal. Todo el que haya hecho las cosas mal va a tener que aclararlo, a ver qué pasó. Pablo de la Colina (subsecretario de salud del Municipio, quien se encontraba de guardia en la salita a la que llevan el cuerpo de Lucia y presenta falso testimonio) en el municipio va a tener que responder y los peritos van a tener que hablar con nuestros peritos, esto no es así. Pero igual, de todas maneras, el tema de  la violencia de género acá me parece que es nulo, no se tocó, me parece que lo que más tenemos que recalcar nosotros en todo esto es la violencia de género. Y la desigualdad de condiciones.  Un hombre está en mucha más condiciones que una mujer, tenemos que arrancar con eso, tenemos que arrancar con la cosificación por drogas. Acá en este fallo hay una contradicción: Les dieron 8 años por vender estupefacientes a una menor de edad. Pero mi hija era menor de edad y la mataron ellos usando su droga, me parece que se tiene que extender más la condena y no absolver a tres culpables.

I.W.: Vimos en estos días una movilización inmensa, venimos viéndonos las caras en todos los juicios como el de Natalia Melmann siendo que la justicia nos tiene acostumbrados a estos fallos a favor de la impunidad patriarcal. Vos hablabas también de la responsabilidad del municipio: ¿Cómo viste la actuación del municipio de Cambiemos y el gobierno en este caso?

G.: Con nosotros el gobierno, nulo. Fíjate que nos prometieron una cosa y no nos cumplieron, nos prometieron un nicho para nuestra hija porque nosotros pedíamos seguridad para el cementerio, de ellos salió que nos lo iban a dar. Cuando mi mujer fue a ver qué pasaba en la municipalidad la sacaron empujando y casi la golpean. Esas son las cosas que del municipio no toleramos. Ni un apoyo, nada de nada.

I.W.: Por último agradecerte muchísimo por hablarnos en estos momentos difíciles y hacerte saber que ayer compañeras de todo el país marcharon con la foto de Lucía al enterarse del fallo, desde CABA, Córdoba y muchas ciudades más llegaban las fotos pidiendo justicia. ¿Qué les dirías a todas las personas que salen a la calle a pedir justicia por Lucía y siguen acompañando esta lucha?

G.: Gracias por el apoyo para Lucía, gracias, los quiero mucho, nunca pensé que iba a tener tanto apoyo de todos y eso nos da fuerzas para seguir luchando, saber que no estamos solos.  Sé que tengo el respaldo de la gente que nos apoya en cada marcha. Fijate la marcha de hoy, salió por redes sociales convocar hace un rato y mira la cantidad de gente que hay. Esas son las cosas que te llenan el corazón para poder seguir adelante. Gracias a todos.

Con un gobierno macrista preparado el despliegue represivo para recibir a los mandamases del capitalismo y el patriarcado mundial, la movilización en las calles no afloja y deja claro que el movimiento de mujeres no va a ceder en esta pelea iniciada cuando el femicidio de Lucía disparó marchas en todo el mundo contra la violencia patriarcal. ¡Vamos por la revocación del fallo y la destitución de todos los jueces y funcionarios que amparan a los femicidas!