¡Gran movilización de las mujeres contra el gobierno de Macri!

 

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

¡Gran movilización de las mujeres contra el gobierno de Macri!

 

La primera movilización del movimiento de mujeres ya bajo el reaccionario gobierno de Macri demostró una vitalidad muy grande. Los problemas por los que más de medio millón de personas nos movilizamos el año pasado con el #NiUnaMenos, lejos de empezar a resolverse, se revelan cada día más urgentes. En pocas semanas siguen sacudiendo la indignación pública los casos de femicidio, de mujeres que habían denunciado, muchas incluso tenían la “perimetral”, y que sin embargo, el Estado no hizo nada para defenderlas de los violentos. Ahí estaban para atestiguarlo Karina Abregú, Gabriela Macías, familiares de víctimas, Laura (mamá de Iara Carmona), Susana (por el femicidio de Ariadna de El Jagüel), y tantas otras. Sin bajar ninguna bandera, estuvo presente el reclamo por el derecho al aborto, la aplicación del aborto no punible a nivel nacional, políticas serias de refugios, vivienda y trabajo para mujeres y travestis, así como se denunciaron los ataques que están viviendo feministas y militantes de la comunidad lgtbi en Mar del Plata. Con el agite y los cantitos, la energía de la lucha se desplegó durante todo el recorrido de la marcha.

Pero además, todos los ataques del gobierno contra el conjunto de la población trabajadora, con los despidos y el ajuste a los salarios, con los tarifazos y el acuerdo con los buitres para endeudarnos hasta el fin de nuestros días, las mujeres también demostramos que salimos a las calles y estamos y estaremos codo a codo con todos los que salgan a luchar para enfrentarlo. Estos temas estuvieron en los cantos, en las pancartas y en el documento unitario que se leyó en el acto al llegar a Plaza de Mayo.

Mientras Clarín ocultó la enorme movilización a Plaza de Mayo, ensalzaba ese actito minúsculo organizado por Fabiana Túñez y la iglesia católica frente al Congreso. El cinismo del gobierno no tiene límites. Las declaraciones de Túñez ante el 8 de marzo, fueron que estaría planificando un plan que saldría planificado para julio. Pero lo cierto es que el actito era cuidado por un cordón policial que nos hicieron para amedrentarnos, mientras el gobierno avanza con el ataque a las conquistas que el movimiento de mujeres fue logrando, como el desmantelamiento del programa de salud sexual y reproductiva del ministerio de Salud, el cierre de los refugios en todo el país, y el nombramiento de dos jueces en la Corte que son enemigos de la aplicación del fallo de aborto no punible.

Lejos de amedrentarnos con el cordón policial, las miles de mujeres que marchamos a Plaza de Mayo demostramos que estamos bien plantadas, y que aunque nos pongan mil protocolos, ¡la calle es nuestra para seguir luchando por todos nuestros derechos!

 

El espacio para luchar es la multisectorial

Esta gran movilización frente a la cara del gobierno que tanto miedo le tiene a que las mujeres, la juventud, los trabajadores salgamos a las calles, fue preparada por un conjunto muy grande organizaciones del movimiento de mujeres, del que Las Rojas formamos parte hace muchos años. Esta multisectorial logró superar el sectarismo y convertirse en el lugar desde el que se pueden organizar las acciones de miles y miles de mujeres para enfrentar a Macri. Los intentos divisionistas por parte de algunas organizaciones, como el PCR y otras, partían de considerar que solo las mujeres que nos venimos organizando hace muchos años tenemos derecho a marchar a la Plaza. Esa política sectaria fue derrotada por la propia movilización. Porque frente al intento de las agrupaciones kirchneristas de convertir el 8 de marzo en una conjura de un supuesto pasado glorioso, la multisectorial se demostró como el espacio que permite aglutinar a todas y todos los que quieren enfrentar al gobierno de Macri y su política reaccionaria frente a las mujeres, se movilicen y luchen en las calles. Y así fue. Todas y todos los que querían a expresar su bronca formaron parte, con sus carteles y pancartas hechos a mano, de la enorme movilización de Congreso a Plaza de Mayo. Por este camino, hay que fortalecer este espacio, ofreciendo un lugar de lucha para todas las que quieren enfrentar al gobierno de Macri y su política reaccionaria.

Las Rojas estamos orgullosas de haber sido parte de esta pelea, y de estar siempre dispuestas a organizarnos para salir a las calles, a enfrentar al gobierno y construir un gran movimiento de mujeres de lucha que pelee junto a todos los trabajadores. A las sectarias y a las que creen que solo con carnet de pureza ideológica vamos a lograr algo, les decimos que la movilización de ayer demostró que sólo con la más amplia unidad en las calles podremos enfrentar y derrotar todos los planes reaccionarios de Macri y su gobierno de los empresarios, los buitres y el patriarcado.