Gran Asamblea Trans contra el recorte de las Hormonas

Gran Asamblea Trans contra el recorte de las hormonas

Por Simon Luxemburgo

Hace una semana se dio a conocer un mail enviado por el Ministerio de Desarrollo Social del cual depende la secretaría de salud de la nación ( ex ministerio de salud de la nación), en el que se articulaba que una de las empresas proveedoras de la testosterona 1% en gel de la marca Androlone de laboratorios Beta S.A dejarían de entregar a los dispensarios públicos de salud el stock de hormonas, hormonas que tienen un precio anual de 14.213$ en el caso del Testoviron; 21.069$ en el caso del Nebido y 31.099$ en el caso del Androlone.

Esto se debe a la devaluación del peso frente al dólar, por lo cual el presupuesto licitado a principio del año no cubre en su totalidad el precio de estas hormonas. Estas empresas prefieren estar en falta y pagar una multa por el no cumplimieno del acuerdo licitado, antes de ir a pérdida. Siendo así les compañeres on sometides al incumplimiento de la ley 26.743 ( Ley de Identidad de Género), ley que ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de los tratamientos de hormonización y prácticas quirúrgicas en todo el sistema de salud, tanto público como privado de manera gratuita.


El colectivo Trans-Travesti hoy es atacado nuevamente, por el plan de ajuste impuesto por el gobierno neoliberal de Cambiemos y el FMI, que recortan cada día más el presupuesto que garantiza nuestros derechos, este gobierno que nos ata a una deuda impagable, transfiriendo millones de pesos a los sectores del empresariado y dejando sin posibilidades a les de abajo, les trabajadores, las mujeres, la diversidad y la juventud. Este es el camino que quiere el fondo monetario, el recorte de todo tipo de presupuesto público, de toda conquista, este es el camino que tomó el actual gobierno de Cambiemos y que posteriormente creemos que tomará el futuro gobierno de Fernández-Fernández que ya nos dejó más que claro que hay que cumplir con las obligaciones asumidas con el FMI.

Aún así nosotres no bajamos las banderas, no tenemos miedo y no permitiremos que nos nieguen nuestras identidades. Al enterarnos de esta situación nos organizamos y nos dirigimos al Ministerio de desarrollo Social el día 18 de Octubre donde presentamos un petitorio exigiendo la garantía y la continuidad de medicamentos tal como lo dice el plan médico obligatorio en la Ley. Posteriormente cortamos 9 de Julio frente del ex ministerio de desarrollo, alzando la voz por nuestros reclamos. A su vez el lunes 21 de octubre participamos de la gran Asamblea Autoconvocada de personas trans-travestis y no binaries, misma asamblea que decidió apoyar y movilizarse al consulado chileno en contra de todos los sucesos ocurridos bajo el gobiernos de Piñera y todo su aparato represivo. Asamblea que se formó a raíz de la lucha, asamblea en la cual pudimos escuchar problemáticas que atraviesan día a día al colectivo trans y a su vez se hable de qué hacer con la problemática de las hormonas y cuáles eran las formas de llevar a cabo nuestra lucha por la restablecimiento de nuestras tratamientos de hormonización.. Desde sectores del kirchnerismo en varias ocasiones plantearon que nuestra discusión no tenía nada que ver con el recorte presupuestario y mucho menos con el Fondo Monetario Internacional, mientras que nosotres y otros compañeres de la asamblea planteamos que sí, que este recorte es un claro ajuste del gobierno y del FMI y a su vez planteamos también la necesidad de realizar una movilización y de seguir construyendo esta gran asamblea que es una espacio autónomo, de organización y lucha. Creemos importante recalcar que así sea el gobierno de Cambiemos o la fórmula Fernandez-Fernandez quienes ganen las elecciones, seguiremos exigiendo que se restituyan los tratamiento y para que estos no solo sean implementados a nivel provincial sino a nivel nacional por todo el sistema público de salud.

Creemos que la única forma de seguir luchando por nuestros derechos es en las calles, plantandonos en contra de este sistema capitalista que nos oprime y solo nos quita nuestros derechos, empujándonos a una expectativa de vida sin futuro. Debemos volver al ex ministerio de salud a que nos respondan el petitorio presentado, debemos convocar a una movilización amplia donde todos los reclamos del colectivo trans sean escuchados, por que nadie nos va a quitar nuestros derechos y por nadie vamos a bajar nuestras banderas.