Fuera el Vaticano de la UNC

📌 Declaración de Las Rojas y la agrupación juvenil Ya Basta

¡Fuera el Vaticano de la UNC!


vaticano

Las Rojas – Agrupación juvenil Ya Basta! Regional Córdoba

Sin ninguna duda, este es el país de la enorme marea verde, donde en la calle conquistamos la media sanción del Proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo, donde cientos de miles de jóvenes exigimos en cada lugar de estudio la implementación inmediata de la Educación Sexual Integral; donde desde abajo y de manera independiente, damos pelea todos los días por la separación de la Iglesia y el Estado. Hoy nos encontramos frente a una abierta provocación, puesto que la Universidad Nacional de Córdoba, al mando del rector Hugo Juri acaba de firmar un acuerdo de cooperación con la Fundación Pontificia «Scholas Ocurrentes», con el aval del gobierno nacional.

Alberto Fernández le da vía libre a la consolidación de un acuerdo con la llamada «Universidad del sentido» fundada por el Papa Francisco. Esta institución se autodefine como una Organización Internacional de Derecho Pontificio, tiene múltiples sedes en todo el mundo y cuenta con el apoyo económico e institucional de organismos internacionales y gobiernos nacionales, provinciales y locales; sus iniciativas «educativas» están dirigidas a niñes y jóvenes de diversas edades. Con el argumento de fomentar una supuesta nueva educación virtual, internacional y autónoma, Juri se comprometió a elaborar un proyecto institucional y a brindar el soporte del «campus virtual» de la UNC, además de aportar personal directivo formado para dirigir esta nueva universidad, que otorga títulos y créditos de dudosa validez. Traducimos: poner los escasos recursos de los que dispone la universidad, al servicio de los intereses del Vaticano. Este acuerdo significa un claro retroceso en los principios de autonomía y de educación laica promulgados por los reformistas en 1918 en la misma ciudad donde funcionará la Universidad del Papa.

El compromiso social de Juri

El rector Hugo Juri, anunció con alegría que se pone a disposición de la Universidad del Papa en una videoconferencia de la que participó la Primera Dama, Fabiola Yánez. Su cinismo es monumental, porque mientras muestra un supuesto «compromiso social» con Francisco, hace oídos sordos a toda la comunidad educativa de la UNC que está estudiando y enseñando en condiciones deplorables. Cabe destacar que ni bien se estableció la cuarentena, Juri declaró que la UNC no modificaría su calendario académico, pero estas declaraciones no incluyeron ninguna medida concreta que garantice la permanencia de lxs 130 mil estudiantes que forman parte de la institución. La falta total de políticas inclusivas por parte de la UNC hace que queden afuera miles de estudiantes todos los días. Mientras tanto, la poca conectividad que la UNC tiene, se compartirá con una institución eclesiástica.

Hugo Juri, de reconocida afiliación a la UCR, ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional durante el 2018, es aquel a quien no le tembló el pulso para criminalizar al movimiento estudiantil que se organizó contra el recorte presupuestario en ese mismo año. Sabemos qué tipo de modelo universitario defiende: el liberal que viene de la mano de la acreditación a la privatista CONEAU, y con esta nueva alianza con la Iglesia Católica y el Vaticano, confirma su pretención de tejer lazos con los sectores más conservadores de esta sociedad, negando a todo un movimiento joven y de lucha que da pelea contra el oscurantismo de la Iglesia Católica y exige una educación con perspectiva de género.

Desde Las Rojas y el Ya Basta decimos que las universidades son de lxs estudiantes y docentes, no de las Iglesias.

 

⭕ ¡Fuera el Vaticano de nuestra universidad!

⭕ ¡Exigimos que se nos garantice el derecho a la educación pública, laica, científica y feminista!

⭕ ¡Aumento del presupuesto para todas las Universidades públicas del país!

⭕ ¡Separación de la Iglesia y el Estado!