Entrevista a Manuela Castañeira en el 33º ENM Trelew

 

Manuela Castañeria en el programa de radio “Mesa del domingo” por Radio Latina

FM 101.1

 

“Que la marea verde también cope la pelea contra el presupuesto de Macri

y el FMI”

 

 manuela castañeiraEn Trelew se está haciendo el Encuentro Nacional de Mujeres número 33, vamos a estar hablando con Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS y de Izquierda al Frente por el Socialismo, que ya está en línea y nos está escuchando.

 

Periodista: Muy buenas tardes, Manuela, ¿cómo estás?

Manuela: Hola, ¿cómo estás? Un placer estar hablando con ustedes. Efectivamente, acá estoy en Trelew, en la Plaza central, han terminado los talleres de la mañana y ahora la Plaza está impresionante, no se puede ni caminar por toda la zona del centro. La marea llegó a Trelew.

P: Contanos cómo está la situación allá, sabemos que fueron muchas mujeres a este Encuentro a seguir reunidas, contanos de los talleres, se agregaron dos talleres nuevos. Contanos cómo se está dando todo este Encuentro.

M: Bueno el Encuentro viene con una participación muy muy grande de mujeres de todo el país. Yo vengo a los Encuentros hace más de una década ya y puedo decirles que este es un Encuentro especial porque a pesar de la distancia, que es muy larga, pensemos que esto es autogestionado, autorganizado por las mujeres, piensen en estudiantes secundarias que venden pines y rifas para juntar plata para venir al Encuentro de Mujeres; a pesar de todo esto, todas las dificultades y todo el tema económico, ha llegado una cantidad impresionante de mujeres a Trelew.

La instancia del Encuentro viene súper positiva por el debate hay muchos talleres y muchos debates, se agregaron algunos como Mujer y Fútbol, pero les cuento que los que han sido muy muy masivos hay sido los que tienen que ver con la estrategia para conseguir la legalización del aborto, yo estoy saliendo de una Facultad donde se hizo muy muy grande, también los de trata y explotación sexual, mujeres trans y géneros no binarios han sido también impresionantes para discutir cuestiones vinculadas a la identidad, a la sexualidad, los de educación sexual, les podría decir que esos han sido los principales, han sido los más convocantes pero la verdad que todos los talleres son muy grandes en este momento porque muestra que en la sociedad ahora las mujeres queremos discutir todos los temas, entonces ha sido muy importante la participación.

Y se sumó un debate, que es cambiarle el nombre al Encuentro y que se llame Encuentro Plurinacional de Mujeres, para poder contener a todos los pueblos originarios, que ese en particular es uno de los motivos por los que vinimos a Chubut, para acompañar a los pueblos originarios en su lucha por las tierras. Esta es la provincia donde el año pasado estuvo la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y vinimos a abrazar esa causa, contra la represión. Acá la ministra Bullrich, muy repudiada en la zona, ha surgido como tema de debate, y es una novedad también este año que nos parece muy importante porque las mujeres abrazamos el conjunto de las causas y es muy importante eso también.

P: Manuela este año la agenda de las mujeres estuvo prácticamente en primer plano, cuando salga el balance de este 2018 no va a estar fuera de los ítems la discusión por la legalización del aborto que tuvo lugar en el Congreso con las movilizaciones masivas. Y obviamente esto ha impactado también en este Encuentro uno imagina, como contabas. ¿Qué distingue este Encuentro de los anteriores?

M: Bueno, eso que decís es muy importante. En primer lugar ese debate se distingue de los anteriores porque la posición sobre la legalización del aborto y la necesidad de que ese derecho sea ley era un debate que todavía no había alcanzado una posición favorable en la mayoría social. Y vinimos a un Encuentro donde por primera vez entendemos y vemos que la mayoría de la sociedad apoya y defiende este derecho. Y ahí ha habido mucho debate donde bueno, todos estamos de acuerdo, la sociedad quiere este derecho pero las instituciones no, qué relación tiene el movimiento de mujeres con el Congreso y con el presidente Mauricio Macri, que ha sido muy repudiado este Encuentro bajo todas las temáticas de talleres que es responsable de esta situación desventajosa que las mujeres estamos viviendo aquí en Argentina en este momento. Creo que eso se ve como novedoso y también que sea tan grande el Encuentro y la cantidad de jóvenes que han venido, que venía siendo una tónica pero creo que en este Encuentro se ha profundizado.

Y les puedo decir también que estuvo muy en discusión en los talleres el problema del presupuesto de Macri y del FMI, porque las mujeres que en este país tenemos muy poquitos derechos como por ejemplo la anticoncepción o los derechos de salud sexual reproductiva, educación sexual, todo lo que tenga que ver con el ex Ministerio de Salud, si se aprueba ese presupuesto vamos a estar muy muy afectadas, nuestros pocos derechos se pueden ver reducidos a la mitad, como la línea 144 que atiende los casos de violencia supuestamente las veinticuatro horas pero tiene muchas dificultades. Entonces también es una novedad que se discutan tanto ese tipo de cuestiones y queda planteado que la marea verde también cope la pelea contra el presupuesto de Macri y el FMI el próximo 24.

P: Manuela aprovechando que estás ahí vamos a entre comillas usarte un poquito de cronista, y te pedimos que nos describas un poquito los colores, sabemos que claramente como decís, la marea verde está presente y en este momento en particular, después los colores son muy amplios. ¿No hay algún color amarillo? Estoy siendo un poquito irónico, porque este año también la discusión del aborto atravesó las filas del oficialismo, inclusive con posturas divididas en los debates. ¿Hay alguien presente de amarillo, por ejemplo las diputadas que tanta visibilidad tuvieron en los debates del Congreso, allí en el Encuentro de Mujeres?

M: No, no vi ninguna, no hay representantes del gobierno. Que la verdad que podrían acercarse a escuchar lo que las mujeres tenemos para decir, o dar la cara en un taller para discutir, pero puedo asegurarte que nos las encontrás acá en Trelew donde si encontrás a la marea verde. Habla del Encuentro, quienes componen el movimiento de mujeres hasta el final para pelear por los derechos de manera realmente comprometida, quienes posan para una foto, engañan y mienten y están en la vereda de enfrente.

P: Porque está claro que es una cuestión política, no vamos a esquivarle el bulto diciendo “ah no, está atravesado por la política”, como algo negativo, los Encuentros siempre fueron eminentemente políticos, y esto es una opinión mía, me parece que está fantástico que así ocurra. Entonces en se sentido, en un año donde el oficialismo ha tenido participación con estas temáticas, hubiese sido bastante lógico que estén presentes.

M: Yo creo que el oficialismo tiene alergia a la sociedad que se organiza por sus derechos y por eso no puede pisar un Encuentro de Mujeres. Ninguna de sus integrantes de la lista ni de la bancada del Pro se puede acercar al Encuentro de Mujeres porque ellos están en contra de que nos organicemos. Ustedes piensen que cada vez que alquilamos un micro para ir a una marcha nos tratan como si fuésemos una mafia. No sé qué pensarían de este Encuentro de Mujeres donde hay mucha diversidad, mucho debate, mucha lucha y hay marchas, creo que sí, que se opone a la idea que el oficialismo tiene.

P: Manuela por último, hace minutos se acaba de conocer una noticia que hubo agresiones y denuncias por robo a unas sesenta mujeres que estaban en el barrio INTA de la ciudad chubutense, ¿es así?

M: Si, justamente estuve con ellas en la escuela de Estrategias y se acercaron a contarme la situación, hay muchas que estábamos parando en Madryn y en ciudades aledañas porque no entrábamos todas en Trelew y a último momento las cambiaron a un barrio. Han entrado armados, les han robado todos los bolsos, ropa, todo lo que tenían las compañeras.

P: ¿Quiénes?

M: No tengo claridad de toda la situación porque como vos, me agarraron así hace unos minutitos, todavía no pude terminar de charlar con ellas, pero estuve hablando con las afectadas. Gente armada.

P: ¿Creen que liberaron la zona?

M: Para mí podría ser factible, efectivamente eso es lo que ellas barajaban, que la zona esté liberada. No me consta que sea otra la situación pero te digo la verdad, para nosotras fue muy difícil llegar a Trelew por la cantidad de controles que ponían a las mujeres. Han subido con perros a los micros donde nosotras trasladamos adolescentes, madres y niñas y nos han hecho pedidos excesivos de documentación, pero resulta que llegamos al Encuentro y acá si no tienen que hacer ningún control. El Estado y la ministra Bullrich con toda su política represiva han impedido que todas las compañeras lleguen en condiciones a Trelew, han demorado horas en controles excesivos innecesarios, pero llegan las compañeras a dormir acá y no son capaces de cuidar una escuela para que puedan dejar una mochila, una bolsa de dormir o sus pertenencias. Así que si, para mí hay una responsabilidad política de lo que les ha sucedido, porque con el despliegue en materia de fuerzas de seguridad que han hecho para este Encuentro, no poder cuidar una escuela es una clara intencionalidad. Al margen de cómo se haya cometido el hecho, podemos estar hablando claramente de una zona liberada.

 P: ¿Y cómo pensás que va a seguir este Encuentro que es hasta mañana, con respecto a la seguridad y más teniendo en cuenta que hoy ustedes a las seis de la tarde marchan a la Parroquia María Auxiliadora?

 M: La actividad central de hoy va a ser la movilización que siempre es muy pacífica. Imaginen una marcha de mujeres adolescentes, jóvenes, madres, niños, tiene mucho color, es muy alegre. Y la verdad que nos preocupan siempre las movilizaciones porque nos tratan siempre como si fuéramos una especie de bandidas o de delincuentes.

 P: Creo que igual es un poco así, porque en otras marchas que ha pasado aquí en Capital, después terminan en incidentes.

 M: Para mi terminan en provocaciones. Yo vengo a estas marchas del Encuentro hace catorce años, y las únicas veces que hubo problemas, o heridos, o lastimados fueron del lado de las filas de la movilización de las mujeres. Les recuerdo que hace poco, cuando fuimos al Encuentro en Mar del Plata, hubo grupo de neonazis que estuvieron en juicio hace poco, que defendieron la Iglesia y golpearon a mujeres en aquella oportunidad. La verdad que hay una situación represiva sobre la movilización, nosotras nos organizamos para que así no sea, tenemos nuestras propias compañeras responsables de cada organización para que no haya ningún problema, pero si hacemos responsables a las autoridades regionales y nacionales también porque hay refuerzos en la zona, de lo que pueda suceder.

Es una marcha importantísima, porque es el momento en donde se juntan todas las mujeres del Encuentro y estamos hablando de decenas de cuadras de columnas caminando por la ciudad. Una movilización bellísima les podría decir, batucadas de mujeres, muy alegre. Nosotros esperamos que las autoridades la respeten, que la dejen pasar y que dejen expresarnos. Y también eso incluye pasar a repudiar a la institución católica que impide que las mujeres avancemos en nuestros derechos. La Iglesia se mete en todo, pero si nosotras pasamos frente a una Iglesia a cantar resulta que somos delincuentes o somos agresivas. Me parece que hay una campaña de estigmatización, que molesta a las mujeres que se organizan y salen a pelear, que molesta a los sectores que pelean por derechos y que sobre eso hacen campañas de demonización, que es la promoción del odio que tiene este gobierno.

 P: Muchas gracias Manuela por tu tiempo.

 M: Muchas gracias a ustedes, les mando un fuerte abrazo.

 P: Que sigan disfrutando del Encuentro y luchando por los derechos de todas las mujeres.