Denunciamos al Estado por la desaparición de Johana Ramallo

 

Denunciamos al Estado por la desaparición de Johana Ramallo y exigimos que se

esclarezca el caso inmediatamente

 

Johana Ramallo es buscada desde el 26 de junio de 2017, día en que fue vista por última vez en la esquina de 1 y 63 en la ciudad de La Plata. Desde ese momento su mamá, Marta Ramallo, junto al movimiento de mujeres han denunciado que el caso de Johana está vinculado a las redes de trata y explotación sexual, y se pusieron a la cabeza de su búsqueda y de exigir su aparición. El Estado, por su parte, nunca tomó medidas para garantizar la aparición con vida de Johana Ramallo, dándole la espalda a Marta y a todas las que salimos a las calles a movilizarnos.
Es en este marco que durante el día de hoy se publicaron las noticias que son de público conocimiento y que contendrían información filtrada acerca del estado de la causa, que se encuentra bajo secreto de sumario. Apoyamos a Marta y a su familia y respetamos lo que solicitan en el comunicado de prensa que reproducimos a continuación:

“6 de mayo de 2019. Debido a recientes publicaciones en algunos medios de comunicación, nos vemos en la necesidad de exigir: no difundir ni divulgar ninguna información de la causa sobre la desaparición de Johana. El juez de la causa dictaminó el secreto de sumario y la familia debe mantener silencio hasta que este se levante. La espera merece contención y respeto, y la información que está circulando puede entorpecer la investigación y tampoco es apropiado al tratamiento que debe haber ante casos de trata y violencia. Para algunos medios, parece que a pesar de la experiencia acumulada, puede más la morbosidad y el anhelo por la primicia. Hoy, como hace 21 meses familiares, amigues, compañeras de trabajo, militantes y personas solidarizadas con Marta y su familia, buscamos la Verdad y la Justicia.”

Desde Las Rojas, sostenemos el respeto hacia el pedido de Marta y su familia y somos claras: Exigimos que el caso se esclarezca inmediatamente. Más allá de comprobarse la veracidad de lo trascendido durante el día de hoy, denunciamos al Estado y al gobierno de Macri y Vidal como responsables de la desaparición de Johana Ramallo, ya que se trata de quienes no destinan presupuesto para las mujeres, amparan las redes de trata y explotación sexual y no garantizaron la búsqueda y aparición de la joven.

johana ramallo