Costa Rica: la Ruta del Beso Diverso

image_pdfimage_print

 

Costa Rica: la Ruta del Beso Diverso

 

Desde 2007 Ruta del beso diversoexiste en Costa Rica la Coordinadora del Beso Diverso, que agrupa a distintas organizaciones políticas, estudiantiles y de activistas independientes dedicada a luchar por las reivindicaciones de la comunidad LGTTBI. Surgió como una genuina respuesta a un acto lesbofóbico contra dos compañeras que se besaban en un bar. La juventud del Partido de las y los Trabajadores Socialistas de Costa Rica cumplió un rol fundamental en la creación de la Coordinadora.

La Ruta se efectiviza en movilizaciones donde las y los asistentes marchan a lugares en los que se han hecho denuncias de discriminación por orientación sexual y hacen una demostración masiva de afecto, besos, abrazos, mientras se lanzan consignas y se reparte información.

Estas rutas incluyeron movilizaciones a bares, hoteles, y hasta la propia Universidad Nacional de Costa Rica. Inclusive se ha hecho una Ruta frente al Banco Nacional de Costa Rica, para exigir la reincorporación de una trabajadora que había sido despedida por ser lesbiana.

Las movilizaciones han alcanzado una masividad muy importante, convocando unas 200 personas cada vez, que en un país tan pequeño como Costa Rica es una enormidad. Ni siquiera los medios masivos de comunicación tradicionales pueden invisibilizar estas acciones.

Desde Las Rojas consideramos que la Ruta del Beso Diverso es un gran ejemplo para las y los activistas de género en todas partes. Es una muestra de solidaridad efectiva, y es un acto profundamente político frente a un sistema que nos quiere convencer de que nuestros problemas son individuales y que nos propone aguantar en soledad. Cuando se discrimina a una compañera o compañero, salen de a cientos a señalar la injusticia. La Ruta propone una acción colectiva que visibiliza que la discriminación está extendida en toda la sociedad y que más allá de las supuestas políticas antidiscriminatorias sobre la que se escriben miles de papeles, se votan leyes y se crean organismos inútiles, funciona en todos los niveles. ¡Pero que se puede enfrentar!

También la Ruta es un ejemplo de acción directa, donde las y los compañeros toman en sus manos la resolución de los problemas, en lugar de esperar o confiar en que la burocracia del sistema y sus funcionarios den mil vueltas antes de denunciar públicamente la discriminación.

Al contrario de las propuestas de las ONG’s, las organizaciones amigas del sistema, y los que nos proponen escribir cartas y esperar sentados/as, la Coordinadora es un colectivo que se construye en la lucha, enfrentando las injusticias y cuestionando directamente los distintos aspectos del capitalismo patriarcal.

¡La Ruta del Beso Diverso hace realidad la consigna de salir del closet para tomar las calles!