Congreso debatirá la Legalización del aborto para todo México

 

Congreso debatirá la Legalización del aborto para todo México


La marea verde logró que Oaxaca fuera el segundo estado en el país en tener legalidad en la ILE, ahora busca que sea nacional. Podría ser inminente la legalización del aborto en todo México.

 

Por Karina González  Las Rojas México

Después de la intensa jornada de lucha del 28 de septiembre, en donde México se convirtió en una gran Marea Verde, el Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados en San Lázaro, será presentada la iniciativa que buscará la Legalización del aborto en todo el país hasta la semana 12 de gestación.

Está iniciativa será manifestada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien tiene mayoría en el Congreso y el Senado, a partir del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para legalizar en todo el país la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y de esta manera, la mujer que así lo decida pueda acceder al hospital público a realizar el procedimiento.

Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto, en artículos transitorios, para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal pues, se detectó que esas reformas son una necesidad en todo el país.

En México, el aborto clandestino es la cuarta causa de muerte materna. Hasta ahora dos estados tienen legalidad para realizar ILE; Ciudad de México y Oaxaca (aprobada el pasado 25 de septiembre).

En este mismo año la NOM-46 (normativa que permite que las víctimas de violencia sexual abortar), fue modificada y ahora permite que las víctimas en todo el país puedan acceder a los servicios de salud pública para la interrupción legal del embarazo sin la necesidad de tener que acudir a interponer una denuncia.

 

Logro del #28s

El pasado sábado millones de mexicanas salimos a las calles para exigir ¡Aborto Legal en el hospital!, en el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto que cada año convoca el movimiento feminista.

Con pañuelo verde y puño en alto, las Mujeres de diversos estados de la República Mexicana, le dijimos a la sociedad que basta de estigma, de juzgar, de obligar a tener que ser madres, solo nosotras podemos garantizar la integridad de todas las Mujeres y sobre todo de salvar sus vidas, exigiendo la legalización de la ILE.

La fuerza del movimiento de mujeres en México, logró poner el tema del aborto en la mesa de discusión, ahora se espera que comiencen los argumentos que legitimen la Salud de todas las mujeres en México.

 

Desde las Rojas

El 28s volvimos a poner el puño en alto y nos mantenemos en pie de lucha, para abrir el debate desde la postura política y social para que la marea verde crezca, el Aborto Legal sea una realidad en todo México, las niñas sigan siendo niñas y no madres y que las mujeres encarceladas por este delito en nuestro país puedan quedar en libertad.

En México como en el resto del mundo sabemos que el Derecho a Decidir sobre nuestro propio cuerpo, es un Derecho Humano que se ha vuelto un problema de salud pública, ya que son las mujeres pobres, o niñas víctimas de violación ( en su mayoría), quienes mueren por abortos clandestinos, son obligadas a ser madres, o se encuentran en la cárcel por abortos espontáneos.

En este país históricamente conservador y en contra de los derechos humanos de las Mujeres, reivindicamos la consigna “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no morir.”

En México como en Latinoamérica Será Ley.