Chile: Pinochetista al frente del Mininisterio de la Mujer

Escándalo en Chile: una defensora de la dictadura de Pinochet al frente del Ministerio de la Mujer


Macarena Santelices

Por Tofi Mazú

El día 6 de mayo se dio a conocer la noticia. Tras la renuncia de Isabel Pla, provocada por la masiva movilización del 8M -donde se la señalara como responsable de amparar los abusos y violaciones perpetrados por los pacos-, Piñera nombró a Macarena Santelices como ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Esta señora, que viene de haber sido presentadora de TV, Concejal y Alcaldesa de Omulé por el partido de ultraderecha UDI, no comparte con Pinochet sólo su sangre (ya que es su sobrina-nieta), sino que comparte su ideología fascista.

Tras el nombramiento de esta reaccionaria recalcitrante, empezaron a compartirse, sobre todo en Twitter, cantidad de entrevistas, declaraciones y tweets, donde Santelices expresaba sin ningún tapujo que la lucha por memoria, verdad y justicia es «un circo», que «no podemos desconocer lo bueno del régimen militar» y todo tipo de barbaridades pro-dictadura. A esta «manifestación virtual» del pueblo chileno, que viene de protagonizar una rebelión popular centrada en el rechazo a la constitución pinochetista vigente, se sumaron las organizaciones feministas llamando a desconocer a la ministra, las mismas que esparcieron por el planeta la intervención «un violador en tu camino», que señalaba al Estado y a los gobiernos como los responsables de la violencia machista.

 La hipocresía de la clase dominante no pareciera tener límites, ya que la primera declaración de Santelices tras asumir consistió en afirmar que «vamos a trabajar en conjunto para erradicar la violencia contra la mujer y velar por los derechos de todas las mujeres de Chile» ¡Qué descaro! ¿¡Cómo se atreve a decir eso, siendo parte orgánica del gobierno de Piñera y miembro de la colaición de partidos de todo su gabinete, cuando uno de los ataques más denunciados por el pueblo de Chile era las violaciones y abusos sistemáticos por parte de Carabineros en medio de la represión!?

Es evidente que Piñera está aprovechando la crisis provocada por el Coronavirus para avanzar con su agenda reaccionaria y poner un límite al despertar del pueblo chileno, que se mantuvo durante meses en las calles. Cabe destacar, en este sentido, que la agenda del movimiento feminista, así como la lucha por los derechos humanos y contra la represión, vienen siendo de las más sentidas en este proceso histórico para lxs hermanxs chilenxs, demostrándose así que la lucha de clases no se detiene por cuarentenas ni pandemias. Ante la más mínima oportunidad, los reaccionarios aprovechan la distancia social y la crisis sanitaria para intentar revertir el proceso de movilización de lxs trabajadores, las mujeres y la juventud.

Casos como el de Santelices, o el de la dictadora Áñez en Bolivia, demuestran una vez más que «ser mujer» no te hace feminista y que los partidos de la burguesía, defensores del capitalismo patriarcal, tienen en sus filas a monstruosas reaccionarias, enemigas de los derechos de las mujeres y la diversidad, voceras de la Iglesia, las Fuerzas Armadas, los torturadores y los empresarios.

Las Rojas nos sumamos al repudio y rechazo al nombramiento de Santelices, y nos unimos en un abrazo internacional feminista y socialista a las hermanas y hermanxs chilenxs ¡Qué viva la rebelión del pueblo chileno! ¡Renuncia, Piñera! ¡Renuncia, Santelices! ¡Abajo la constitución pinochetista!