¡Cárcel ya al violador Santiago Barabaschi!

 

¡Cárcel ya al violador Santiago Barabaschi! ¡Basta de impunidad y complicidad

de la justicia patriarcal, la policía y el gobierno!

 

la pampa las rojasPor Las Rojas La Pampa

El pasado sábado 30 una chica piquense de 18 años fue violada por Santiago Barabaschi en el baño de un departamento al que fue llevada junto con una amiga, mediante engaños, por el violador y un amigo. Pero no solamente sufrió la terrible violencia de una violación sino además la brutalidad machista del accionar de la policía, los médicos que la atendieron, los funcionarios judiciales y del gobierno municipal.

Las Rojas exigimos la cárcel común en forma inmediata para el violador y repudiamos el accionar de todos aquellos que intervinieron revictimizando a esta joven. En primer lugar, a los/as policías que acudieron al lugar ante el pedido de auxilio, en lugar de ayudar a la víctima, la trataron de “negra puta”, le dijeron que “si ustedes son putitas arréglenselas” y la acusaron de ladrona revisándole la cartera. ¡Así actúa la policía provincial ante una víctima de violación! Por eso exigimos que se dé a conocer el nombre de los/as policías que intervinieron y su inmediata desafectación de la policía, no se puede tolerar que en lugar de socorrer y ayudar a la víctima la culpabilicen, la agredan y la sigan violentando. En el hospital no le dieron ningún tipo de contención psicológica, tardaron ¡¡¡7 horas en atenderla!!!, el trato del forense fue violento y recién a las 19hs pudo irse del hospital (es decir estuvo 10 horas expuesta casi sin atención, sin contención, sin poder bañarse y lastimada). Y esta violencia hacia la joven continuó por parte del gobierno municipal, quienes a través de la Secretaría de Desarrollo Social le prometieron asistencia, pero nada hicieron, dejándola totalmente expuesta.

Esto demuestra que el patriarcado no es una abstracción, es una realidad concreta que sufrimos las mujeres y que se vehiculiza a través de las instituciones de este régimen. Desde la policía que revictimiza a las mujeres, los médicos que no las contiene y los funcionarios judiciales y del gobierno más preocupados en proteger y amparar a los violadores, violentos y femicidas. No es casualidad que el nombre del violador no haya salido en ningún medio, que se lo esté protegiendo, que los funcionarios no quieran decir quién es. Desde Las Rojas repudiamos que se lo ampare y decimos en voz bien alta: ¡cárcel inmediata al violador Santiago Barabaschi! No podemos permitir que este violador camine impune por las calles de la ciudad.

Pero esto que pasó, toda la violencia que ejercieron sobre la víctima, a pesar que nos enoja profundamente, no es algo que nos sorprenda ya que no surge de la nada. ¿Cómo podemos esperar que el gobierno provincial y local amparen a las mujeres cuando son los responsables de proteger a los intendentes del PJ como Cabak y Rogers, condenados por trata de mujeres con fines de explotación sexual? No podemos esperar que el PJ actúe en defensa de las víctimas cuando tuvo como ministro de Seguridad a un funcionario, Juan Carlos Tierno, denunciado en repetidas ocasiones por violencia de género e institucional (y que fue desplazado, no por estas graves causas, sino por una interna policial). Y, dato no menor, permiten que llegue a fiscal general Armando Agüero, conocido nacionalmente por haber representado al femicida de Carla Figueroa, Marcelo Tomaselli, jugando un rol fundamental en su liberación, al aconsejar la figura de “avenimiento”, aprovechándose del estado de vulnerabilidad de la víctima para conseguirlo.

Es por eso que desde Las Rojas llamamos al movimiento de mujeres a rodear de la más amplia solidaridad a la joven víctima y a su madre que está luchando por justicia y a salir a las calles para garantizar que el violador Barabaschi vaya efectivamente a prisión. Porque las conquistas del movimiento de mujeres no se consiguieron confiando en las instituciones sino con la lucha en las calles. Así conseguimos que el violador (oficial de la Armada) de Rocío Girat fuera condenado, lo mismo que el policía violador de Iara Carmona y tantos otros casos de víctimas de violaciones y femicidios.

¡Cárcel al violador Santiago Barabaschi!
¡Repudio a lo/as policías, médicos y funcionarios judiciales y del gobierno que maltrataron y revictimizaron a la víctima!
¡Salgamos a las calles contra los violadores y sus cómplices!