Basta de negar nuestros derechos

Basta de negar nuestros derechos


Repudiamos el posicionamiento de Pablo de La Torre, Secretario de Salud del Municipio de San Miguel, que a raíz de la aprobación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo por parte de la Legislatura Porteña, subió a sus redes sociales un video en donde declara “Nos obligan a ofrecer el aborto a todas las mujeres embarazadas, condicionando el ejercicio de nuestra profesión. Tampoco respetan nuestra objeción de conciencia.  No cuenten con nosotros, los médicos salvamos vidas”. Es de total conocimiento que el Municipio de San Miguel, niega los derechos de personas que solicitan una ILE y no se hace cargo de su responsabilidad para con la comunidad, como también del carácter antifeminista que no solo se manifiesta de manera implícita sino que queda reflejado en su discurso y acciones sobre cuidar los “buenos valores” para la sociedad.

San Miguel no solamente se autoproclamo como “Pro Vida” negando cualquier intervención para llevar adelante una ILE, sino que también es un municipio que persigue a sus trabajadoras por promover en los centros de salud el cumplimiento de derechos, y más grave aún es la incidencia que tiene La Iglesia Católica en las escuelas, que se “niegan” a darles una Educación Sexual Integral de calidad como se merecen les estudiantes, sin también dejar de lado que no promueven la utilización de métodos anticonceptivos.

Estas acciones que son llevadas adelante no solo por algunos profesionales de la salud sino que también son respaldadas por el Municipio, dejan en evidencia que no les importa las cientos de mujeres que mueren todos los años en la clandestinidad y precariedad, pero si son defensores de que las mismas estén subordinadas a la maternidad. La hipocresía solo deja en evidencia su total cinismo cuando se autoproclaman como protectores de las dos vidas, cuando en realidad la maternidad no deseada es una de las principales causas por las cuales muchos niñxs se desarrollan en hogares llenos de violencia, marginales y sin poder cumplir con sus necesidades básicas. Y todo esto se recrudece más en este contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dejando en una situación de total vulnerabilidad a aquellas mujeres que necesiten un aborto.

Es necesario que el Municipio de San Miguel se ponga a total disposición de las mujeres y personas gestantes, lxs profesionales deben garantizar las solicitudes de una ILE y el acompañamiento a lxs pacientes post intervención. Es imprescindible que se cumpla el derecho al aborto no punible, basta de obligar a mujeres y niñas abusadas a ser madres. Basta de perseguir al personal de salud. Es responsabilidad no solo del Municipio, sino también del Gobierno que nuestros derechos sean asegurados, por eso desde Las Rojas exigimos el inmediato tratamiento y aprobación del Proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, no queremos que haya más demoras!