Basta de femicidios

image_pdfimage_print

 Basta de femicidios

 

 basta de femicidiosEl 27 de Noviembre del 2011 asesinaban a Micaela, Bárbara, Susana y Marisol en La Plata. Cuádruple femicidio que conmovió a todo el país. Durante dos años Las Rojas junto a los familiares nos movilizamos incasablemente, porque conocemos la trayectoria patriarcal de esta justicia, que siempre libera a los femicidas y condena a las mujeres. El juicio, que se realizo este año, duró más de dos meses y tuvo 120 testimonios. Allí se mostró que Bárbara sufría violencia por parte del Karateca Martínez. Sus amigas declararon que ella lo quería dejar y que él la perseguía cuando salía con ellas o sus compañeros de trabajo. Bárbara no casualmente fue quien recibió 30 puñaladas, 3 veces más que las otras víctimas.

 

Pero para la justicia ninguna de estas cosas importa

En el juicio hubo dos imputados, Quiroga, el albañil que estaba haciendo arreglos en la casa, y Martínez, que llegó al juicio vinculado a la causa gracias a la lucha de los familiares y las organizaciones de mujeres que nos movilizamos y acampamos una semana en la puerta del tribunal. Parece que Martínez, un simple trabajador de YPF, tiene amigos muy importantes, que hasta pueden pagarle uno de los abogados más caros y corruptos del país, Julio Beley. Que no tan casualmente defiende también al ex policía represor Garachico en los juicios del centro clandestino de La Cacha.

Los jueces Domenech, Vittali y Paolini solo condenaron a Quiroga, absolvieron a Martínez y garantizaron la impunidad.

En Córdoba Carlos Molina, asesinó hace siete años a su pareja Elsa Cano. Fueron los jueces Guerrero Marín, Crucella y Otonello quienes le concedieron la libertad diciendo que este femicidio fue producto de una “emoción violenta”. El pasado 29 de junio el mismo Carlos Molina mató a Silvana Córdoba, su entonces pareja. Después de estar prófugo 15 días y que ni la justicia ni la policía lo buscaran, apareció muerto cerca de donde cometió el femicidio. Fueron las compañeras de trabajo de Silvana del Hospital Neonatal junto a Las Rojas quienes impulsamos una movilización por el centro de la capital cordobesa y un escrache en el Palacio de Justicia para exigir la destitución de los jueces de la cámara 6ta que ampararon a Molina, que además tienen largos prontuarios de amparar y liberar femicidas y violadores.

La justicia, que siempre actúa según las leyes del patriarcado y el capitalismo, en los asesinatos a mujeres nunca tiene en cuenta la violencia previa y de esta manera justifica y ampara cientos de femicidas, dejándolos en libertad o con bajísimas penas. Y cuando una mujer denuncia la violencia, la mandan a mediar con su maltratador y a seguir conviviendo con él.

Pero la justicia acciona bajo un marco político con el que está en consonancia. Es el gobierno nacional quien tiene la responsabilidad de impulsar y realizar verdaderas políticas que frenen la violencia y los femicidios. ¿Cuál fue la política del gobierno de Cristina en cuanto a los derechos de las mujeres? Hacer leyes vaciadas de presupuesto, y por eso inaplicable, como la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres sancionada en el 2009, permitir que la justicia absuelva a los proxenetas de Marita Verón, que gracias a la movilización de millones se pudo revertir. Hacer campañas cuyo contenido es que la responsabilidad para frenar la violencia de cada mujer frente al agresor, y no la responsabilidad del estado que no garantiza refugios, comedores y guarderías públicas, trabajo genuino para que las mujeres se puedan independizar económicamente y tengan un lugar a donde ir.

Las Rojas pensamos que es fundamental salir a luchar a las calles sin depositar confianza en la justicia y ni el gobierno. La pelea porque que estos casos no queden impunes tiene que ser central para todo el movimiento de mujeres. Porque estos son algunos de los miles de casos que trascienden y salen a la luz y sientan un precedente. Un precedente que afirme que no vamos a permitir que los femicidas queden absueltos.

 

¡Basta de Femicidios!

¡Destitución de los jueces que amparan femicidas.!

¡Cárcel a Martínez!

¡Justicia por Mica, Bárbara, Susana, Marisol, Elba, Silvana y todas las victimas de femicidio!

¡Planes de vivienda, subsidios y puestos de trabajo con prioridad para mujeres en situación de violencia!