Antiderechos contra el acceso al aborto

📌 Trabas para la ley de IVE en Chaco y Córdoba


Sectores antiderechos se organizan contra el acceso al aborto



Por Davina – Las Rojas Córdoba

A pocos días de la entrada en vigencia de la Ley de IVE, sectores antiderechos en Chaco y Córdoba ya accionan para impedir su implementación.

En Chaco, la jueza Marta Aucar dio lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de activistas antiderechos que presenta a la ley de IVE como contradictoria con la constitución provincial, suspendiendo la aplicación de la ley en toda la provincia. En un accionar similar al de varias provincias del interior con la ILE, la justicia desconoce el triunfo del movimiento feminista y el conjunto de la población que se movilizó en defensa del derecho al aborto y actúa anteponiéndose al acceso a este derecho, haciendo lugar a apelaciones de grupos minoritarios y militantes antiderechos ¿cómo puede pesar una medida cautelar más que una Ley Nacional? La jueza pretende mantener en suspenso la aplicación de la ley de IVE hasta tanto no se resuelva esta maniobra legal.


En Córdoba, uno de los establecimientos privados más grandes de la provincia, el Hospital Privado, se declaró objetor de conciencia por medio de un comunicado publicado por la institución: “En forma previa a la sanción y desde el inicio del debate legislativo bregamos para que la norma incluyera la objeción de conciencia institucional (…) la visión, misión y principios fundamentales que inspiran el ideario institucional, constituyen en definitiva la identidad moral de esta organización, compartida vitalmente por sus miembros e impartida educativamente a quienes ingresen a ella”. Recordemos que el artículo sobre objeción de conciencia, incluido en la ley presentada por Fernández, no estaba presente en la ley redactada por el movimiento feminista y fue ampliamente repudiado por habilitar este tipo de maniobras que pueden impedir el acceso a la IVE.


La marea verde conquistó con una enorme e histórica lucha el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Desde estas páginas advertimos que la lucha sigue, por su implementación efectiva en todo el territorio nacional y contra todo intento de bloquear el acceso por parte de sectores antiderechos. ¡Sigamos en las calles con la fuerza de la marea verde para que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas sea una realidad!

Llamamos a La marea verde y al conjunto de las organizaciones feministas a seguir movilizadas para exigir que se cumpla el derecho a la IVE.

No a las maniobras de la jueza antiderechos de Chaco
Cumplimiento efectivo de la ile en todo el país
El gobierno nacional responsable de que se cumpla en todo el territorio
Seguimos movilizadas para que se aplique la IVE sin objeciones