¡A las calles por Justicia por Fabiana Burgos!

 

Sin Presupuesto no hay #NiUnaMenos

 

¡A las calles por Justicia por Fabiana Burgos!

 

Justicia por Fabiana Burgos

 

Por Las Rojas Chacabuco

La última semana fue una seguidilla de hechos violentos hacia las mujeres en la región.
El domingo 4 de noviembre en Junín una adolescente de 16 años fue abusada por Nicolás Tallone, de 26 años, haciendo uso de su lugar de poder dentro del boliche al que asistió la joven esa noche. El viernes 9 de noviembre fue detenido en nuestra ciudad Gonzalo Dinapoli por un hecho de violencia de género que se registró el pasado sábado, causa caratulada “tentativa de homicidio”. Este sábado 10 de noviembre a las 5 de la mañana, una joven vecina fue víctima de un intento de violación en la calle Zapiola de nuestra ciudad. Para culminar, el domingo 11, después de estar dos días desaparecida, María Fabiana Burgos, nacida en Rawson y domiciliada en la ciudad de Chivilcoy, apareció asesinada en las inmediaciones de un arroyo tras el femicidio que confesó haber efectuado su concubino Claudio Luján Salas.
Estos casos se dan en un contexto de ajuste, donde la violencia se recrudece, las mujeres y trans somos la primera variable de ajuste, donde el primer lugar donde sufrimos la violencia machista es nuestro hogar. Así es que nos seguimos viendo obligadas a seguir expuestas a estas situaciones por no tener a dónde acudir por ayuda, debido a la inoperancia de quienes trabajan en los espacios de atención de víctimas y porque no es política de este gobierno erradicar la violencia machista.
Mientras aumenta la tasa de muertas por abortos clandestinos después de la negativa del Senado al proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, las niñas son asesinadas en sus hogares y las jóvenes sufren acoso en las calles de Chacabuco, la funcionaria del gobierno de Cambiemos Verónica Izurieta, a cargo del Área de la Mujer, propone ante la proximidad del 25 de noviembre “…hacer una pintada de un banco por plaza, para que la gente tome conciencia sobre la no violencia contra las mujeres.”
Esto es una provocación, ¿acaso la propuesta de Verónica es que cuando suframos violencia vayamos a llorar al banquito? ¡Cínica! Nosotras decimos que para que haya Ni Una Menos las mujeres necesitamos presupuesto para efectivamente erradicar la violencia machista, y exigirle la justicia patriarcal que deje de amparar a los violentos y abusadores, que funcione con los tiempos que necesitamos las mujeres.
Lo que realmente sucede es que cuando Verónica propone “pintar un banquito para generar consciencia”, niega la existencia de un sistema opresor de las mujeres como lo es el patriarcado y pretende ser indiferente al movimiento de mujeres que se manifestó en nuestra ciudad aquel 3 de Junio donde fuimos más dos mil personas exigiendo Ni Una Menos, o las cientas que fuimos aquel Miércoles Negro tras el brutal femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, o el millón que fuimos en las puertas del Congreso de la Nación exigiendo el Aborto Legal.
Desde Las Rojas entendemos que con esa misma fuerza es que tenemos que salir por Justicia por Fabiana, a enfrentar el presupuesto de miseria que quiere hacer pasar Macri de la mano del FMI que no trae nada bueno ni para las mujeres ni para ningún sector popular. El déficit cero que exige Christine Lagarde se traduce en un enorme recorte en áreas sensibles como la educación, la salud y, obviamente, de los espacios de denuncia y contención de las víctimas de violencia de género. Es necesario resistir en las calles al vaciamiento de estas áreas.

Por esto convocamos a movilizar este Lunes 12 de Noviembre a las 17 hs en Plaza San Martín (Brown y Reconquista, Chacabuco, Bs As) a exigir ¡Justicia por Fabiana Burgos!

EL ESTADO ES RESPONSABLE
SIN PRESUPUESTO NO HAY NI UNA MENOS