A 7 años del femicidio. Laura Iglesias Presente

A 7 años del femicidio de Laura Iglesias, continuamos exigiendo verdad y justicia


Por M y K

Este 29 de mayo se cumplen  7 años del  femicidio de Laura Iglesias: Trabajadora Social, egresada de la Universidad Nacional de Lujan y delegada de ATE.

En esta misma fecha en el  año 2013, en el marco de su jornada laboral Laura, quien se desempeñaba laboralmente en el Patronato de Liberados (PDL) de la ciudad de Miramar, fue encontrada violada y asesinada.

El caso de Laura Iglesias, se convirtió en bandera de lucha, no solo por el gran impacto que produjo en parte de la sociedad y en el movimiento de mujeres que abrazo su lucha, sino también por todo lo que el mismo dejó al descubierto. Condiciones de precarización laboral y vulnerabilidad que atraviesan les trabajadores, y que en la actualidad continúan profundizandose, ya que el Patronato de Liberados sigue sin contar con lxs trabajadorxs necesarios, ni el presupuesto para llevar adelante tamaña tarea y lo hacen en condiciones laborales super precarizadas. Lo cual  implica contratos basura; carencia de una infraestructura para poder desempeñar su trabajo; ausencia de derechos laborales; entre otras. Éstas fueron las condiciones que Laura junto a sus compañeres de trabajo denunciaban constantemente y  que se organizaban para enfrentar.  Además, ella había denunciado reiteradamente a la policía bonaerense, fuerza represiva que se encarga de castigar a los pibes que nacen en la pobreza, obligándolos a robar para ellos, dejando al descubierto la convivencia de la policía bonaerense con hechos delictivos.

Laura iglesias fue violada y asesinada, y en la escena del crimen se encontraron pruebas que indicaban que Esteban Cuello, el único detenido al día de hoy, producto de una inmensa lucha llevada adelante por sus compañerxs de trabajo y el movimiento de mujeres, no habría actuado solo. Y es por ello que a 7 años del femicidio de Laura Iglesias seguimos exigiendo el esclarecimiento absoluto del caso, y la  cárcel a todos los cómplices y responsables.

 

¡BASTA DE FEMICIDIOS! EL ESTADO ES RESPONSABLE

Desde La Agrupación Las Rojas y el Nuevo MAS, nos organizamos día a día para enfrentar y denunciar los casos de violencia y femicidios a los cuales las mujeres y diversidades nos vemos sometidxs a diario, responsabilizando al Estado con  sus distintos gobiernos, que no destinan un presupuesto real para combatir la violencia, y denunciamos a la justicia machista y patriarcal con sus jueces y funcionarios que no solo criminalizan a las víctimas, sino que siguen dejando libres a violentos y femicidas.

En ese sentido, la semana pasada desde Las Rojas realizamos una marcha en contra de la violencia y los femicidios. Como todxs sabemos, durante la cuarentena los casos de violencia y femicidios se profundizaron, ya que las mujeres y diversidades no tienen otra opción  que cumplir la cuarentena encerradxs con sus agresores. Ante esta situación, cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad, le exigimos al Gobierno de Alberto Fernández y la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta  que aumenten el presupuesto del «Ministerio de la Mujer y Género», para combatir la violencia, ya que con $23 POR PERSONA, (presupuesto que destinaba el Gobierno de Macri) NO ALCANZA! Y que realmente se garanticen los recursos necesarios para salir de la violencia.

⭕ ¡LAURA IGLESIAS PRESENTE!

⭕ ¡BASTA DE VIOLENCIA Y FEMICIDIOS!

⭕ ¡PRESUPUESTO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA YA!